Trabajadores intergeneracionales: más que un problema, una gran oportunidad

Aun cuando se temía que la conformación de equipos de trabajo intergeneracionales sería una tarea compleja, la experiencia demuestra que la suma de visiones y competencias diferentes da buenos resultados.

Trabajadores intergeneracionales: más que un problema, una gran oportunidad

BPCC

La clasificación de las personas según patrones etarios ha existido siempre entre los seres humanos. Desde el simple hecho de, en una reunión familiar, agrupar a los adultos por un lado y a los jóvenes por otro, a los a veces arbitrarios usos sociales, que establecen lo que se debe vestir según los años, la edad suele ser un referente de los convencionalismos.

No obstante, en los últimos tiempos estamos siendo espectadores de cambios notorios, y uno de los de mayor repercusión probablemente sea el de los equipos de trabajo en las organizaciones. En simple, vivimos un momento en el cual en los espacios laborales convergen hasta cuatro generaciones (los baby boomers, la generación X, los millennials y centennials), con características marcadas en décadas recientes fundamentalmente por sus relaciones con la tecnología y por el espacio-tiempo que les ha tocado vivir.

Como se puede suponer, se trata de una convergencia compleja que en sus etapas iniciales no vaticinaba los mejores resultados. Tengamos en cuenta, por ejemplo, lo que piensan de la tecnología nativos digitales como los millennials y centennials respecto a la actitud que tienen hacia ella quienes son parte de generación X. O de la convicción de los chicos X e Y de que un trabajo no es para siempre, al extremo de la visión de «hacer carrera» con la que los baby boomers comenzaban a trabajar en una empresa.

¿Posiciones irreconciliables? Aparentemente sí, pero el empeño de los líderes por ensamblar equipos complementarios, con integrantes cuyas habilidades diferentes no constituyan un obstáculo y sí una ventaja en favor de la competitividad, está dando frutos.

Trabajadores intergeneracionales: más que un problema, una gran oportunidad

La Vanguardia

Un artículo del portal Dinero refiere que mientras hasta hace algunos años la filosofía de las empresas se centraba en aspectos como rentabilidad, productividad y retorno de la inversión, en consonancia con el fin predominante de los negocios que se manejaba entonces, actualmente existe un enfoque en los aportes a la comunidad, el tiempo social compartido, la responsabilidad social y el cuidado del medio ambiente, cuestiones que son prioritarias para las generaciones jóvenes. El logro de una complementariedad exitosa radica en gran parte en la demostración de que estas actitudes no tienen por qué ser excluyentes.

Otra de las acciones clave es la de asignar a los empleados mayores una función de mentoría por su experiencia y el know how que tienen de los procesos en una determinada compañía, en tanto los jóvenes aportan el dominio tecnológico en aras de la innovación. En este sentido, Nekane Rodríguez, directora general de Lee Hecht Harrison España, ha expresado que «es importante conocer las características propias de cada generación, pues así se podrá gestionar a personas que tienen diferentes aptitudes, expectativas y necesidades en el empleo».

Entre tanto, Mónica Contreras Esper, gerente general de PepsiCo para el territorio andino –compañía en la que 53% de los colaboradores son millennials–, expresa que más allá de las diferencias generacionales los colaboradores de una organización entienden que sus prioridades, necesidades y competencias deben confluir para conseguir óptimos resultados.

Es evidente que tener a trabajadores de diferentes generaciones será un rasgo de muchas empresas todavía por buen tiempo. Y que más que plantearse si sus posiciones, visiones y habilidades podrán alguna vez ser coincidentes, lo que cabe aprovechar es la oportunidad de constituir equipos complementarios, que como ha sido demostrado por diversos estudios son los ideales para la obtención de logros.

Conoce más sobre otros temas de actualidad ingresando a nuestra plataforma de blogs.

Fuentes:

https://www.dinero.com/edicion-impresa/management/articulo/los-millennials-y-la-generacion-x-en-el-trabajo/263949

https://www.lavanguardia.com/vivo/20180408/442342457884/descubre-que-generacion-perteneces.html

https://gestion.pe/tendencias/management-empleo/conviven-millennials-baby-boomers-empresas-120515

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas (No hay valoraciones aún)
Cargando...

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *