La necesidad de estar alertas ante el calentamiento global y sus efectos

La necesidad de estar alertas ante el calentamiento global y sus efectos

RPP

Este verano boreal (hemisferio norte) las primeras alarmas se dieron en Japón. Hacia el 20 de julio, a cuatro semanas de haberse iniciado la estación, 44 personas habían muerto (y actualmente serían varias decenas más) por causa de las altas temperaturas, que en gran parte del país bordeaban o superaban los 40° C.

Por este lado del mundo, en Estados Unidos las regiones sureñas de Texas, Louisiana y Arizona daban cuenta de días extremadamente calurosos, mientras que en Madrid los termómetros marcaron la semana pasada 45° C.

Pero no olvidemos que durante el verano 2017 en el norte peruano se experimentaron sensaciones térmicas superiores a los 40° C debido al Niño costero, causante a la vez de un calentamiento del mar que provocó las lluvias torrenciales que ocasionaron cuantiosos daños.

La necesidad de estar alertas ante el calentamiento global y sus efectos

(El País). En Madrid las temperaturas han sobrepasado los 40 grados.

Olas de calor mortales, sequías devastadoras, lluvias catastróficas. ¿Tiene alguna explicación que los veranos, tanto en el hemisferio norte como en el sur, se hayan vuelto tan amenazantes en los últimos tiempos? Desde luego, y la razón no es otra que el cambio climático, cuyos efectos en la progresión de la temperatura alrededor de la Tierra (calentamiento global) no se detiene. No se trata entonces de una mayor susceptibilidad a los rayos solares ni de episodios pasajeros. Los veranos, efectivamente, serán cada vez más calurosos.

Un estudio realizado por el US National Centers for Environmental Information encontró que las temperaturas en los Estados Unidos se mantuvieron en un ratio normal entre 1981 y 2010. Sin embargo, desde entonces las variaciones hacia arriba son significativas.

Por otra parte, científicos del Centro Nacional de Investigación Atmosférica (NCAR) en Boulder, Colorado, estiman que si el cambio climático prosigue su progresión actual, entre 2061 y 2080 los veranos serán aún más calurosos de los que se hayan registrado hasta hoy. Evitar que esto ocurra supone reducir las emisiones de gas invernadero.

La necesidad de estar alertas ante el calentamiento global y sus efectos

(El Comercio). Fenómenos como El Niño costero están también asociados con el aumento de la temperatura.

Si bien para los operadores turísticos un aumento del calor a menudo viene bien, hay que tener en cuenta que temperaturas como las que estamos alcanzando implican un riesgo mayor de enfermedades y muertes, pérdidas de cultivos, incendios forestales y tormentas de gran magnitud.

Estamos todavía a cuatro de meses de la llegada del verano. No obstante, hace algunos días se dio a conocer que existe la probabilidad de que se presente un Niño moderado en el verano 2019. El anuncio supone, de un lado, ejecutar sin mayores demoras las obras de reconstrucción y prevención desde Tumbes hasta Lima, y de otro, generar un fondo de previsión para afrontar los trastornos y perjuicios que este tipo de fenómenos inevitablemente producen.

Conoce más sobre temas de actualidad ingresando a nuestra plataforma de blogs.

Fuentes:

https://www.weforum.org/

Mortal ola de calor en Japón deja decenas de muertos y temperaturas superiores a 41ºC

https://www.muyinteresante.es/naturaleza/articulo/los-veranos-futuros-seran-los-mas-calurosos-de-la-historia-451465887096

https://elpais.com/elpais/2018/08/01/album/1533122887_849718.html#foto_gal_2

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas (No hay valoraciones aún)
Cargando…

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *