Sinceridad, transparencia y otros tips para ser más empleable

Representantes del área de Gestión del Talento de Supermercados Peruanos ofrecieron tips orientados a potenciar la posibilidad de obtener un puesto laboral.

tips

Uno de los tips compartidos por los ponentes tiene que ver con conducirse adecuadamente en las entrevistas de tipo Assessment Center.

“Cómo ser más empleable: tips para un proceso de selección”, fue el tema de la conferencia organizada por Empléate UPN con la participación de Jorge Rodríguez, analista de Atracción del Talento en Supermercados Peruanos S.A., y Ariana Carreño, Jefa de Atracción y Crecimiento de Operaciones en Supermercados Peruanos S.A.

Psicólogo con experiencia en atracción y retención del talento, Rodríguez inició su ponencia refiriéndose a la cultura organizacional de Supermercados Peruanos S.A., empresa del Grupo Intercorp cuyo objetivo es generar bienestar en sus clientes mediante la entrega diaria de calidad. “Contamos con un enfoque pensado en el colaborador, #FamiliaSPSA, para el cual adoptamos una serie de medidas con relación a la salud y el bienestar”, expresó.

A su turno, Ariana Carreño, también experta en desarrollo organizacional, mencionó que su trabajo consiste en la supervisión de los procesos de selección garantizando que las unidades tengan el personal necesario para dar continuidad al negocio. Indicó que antes de iniciar una búsqueda laboral es importante que cada postulante descubra su propósito personal con el objetivo de encontrar empresas que conecten con sus necesidades de desarrollo. “De esa forma se sentirá más cómodo y tendrá más claro sus objetivos en un siguiente paso profesional”, acotó.

“Antes de iniciar una búsqueda laboral, es importante descubrir tu propósito personal”

El área de selección contempla diversos factores en un proceso de selección. Lo primero es considerar qué debe contener un buen CV, para lo cual es necesario ser metódico y manejar diversos tipos de CV enfocados en el puesto laboral de interés. Posteriormente, si la empresa contactara al postulante, es importante responder de forma concreta la información solicitada.

Siguiendo este enfoque, antes de la entrevista es clave conocer la empresa a la que se postula, ya que de esta manera el postulante se sentirá seguro y con la confianza necesaria para responder a las interrogantes del head-hunter. Además, otro de los tips es ser sincero y transparente en las respuestas, demostrando que se es auténtico.

Jorge Rodríguez recomendó visualizar la página de Linkedln de la empresa y del entrevistador para tener mayor conocimiento e indicios suficientes para superar la entrevista de forma idónea. “También cuidemos nuestro lenguaje no verbal, ya que transmite más información que el habla misma”, señaló, agregando que muchas de las entrevistas no son personales sino grupales (Assessment Center), por lo que no siempre debemos centrarnos en nosotros mismos y por el contrario debemos respetar las opiniones de las demás personas (dejar que participen de manera equitativa).

Un error típico en un Assessment Center es que alguien se dé a notar o busque destacar o liderar sobre los demás. Hay que tener en cuenta que los reclutadores consideran otras habilidades y talentos.

Durante la entrevista no siempre se realizan preguntas difíciles o complicadas. Los especialistas aconsejaron ser sinceros y transparentes con las respuestas y sobre todo relucir los beneficios y conocimientos que han aportado las diversas experiencias. Asimismo, si no se obtuviera el ingreso, es importante solicitar el feedback al entrevistador de lo que faltó para poder conseguir el puesto y en qué se podría mejorar. Tampoco hay que temer preguntarle en cuánto tiempo se recibiría el llamado si al terminar la entrevista no lo comunica.

Los ponentes finalizaron su presentación recomendando identificar nuestro propósito, apuntar hacia donde queremos llegar y buscar un trabajo que nos permita realizarnos.

*Este post es una colaboración de Robert Zurita Ruiz y Nova Refulio, consejeros del área de Empleabilidad de la Universidad Privada del Norte.

Conoce más sobre las actividades de Empléate UPN ingresando a nuestra plataforma de blogs

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *