¿Cuánto vale una vida humana?, ¿es ético hacer un análisis costo beneficio de la vida que nos puede llevar a justificar la tortura?

Las preguntas con las que he titulado este post son bastante controversiales pero lamentablemente en el mundo actual los abogados y jueces tienen que hacérselas más veces de las que uno pudiera desear.

En casos de responsabilidad extracontractual o en casos penales donde existan muertos, la pregunta de cuánto vale una vida humana surge inmediatamente e implícitamente se podría estar haciendo también un análisis costo – beneficio de las decisiones que tomaron los autores de los hechos materia de análisis.

El afamado profesor y filósofo, Michael Sandel, nos introduce maravillosamente en estas cuestiones para explicarnos las bases filosóficas del Utilitarismo desarrollado por Jeremy Bentham.

Por ejemplo: ¿será válido sacrificar la vida de 1 persona para poder salvar la vida de 5 personas? Si tu respuesta es afirmativa, porque tal vez haz hecho un análisis costo – beneficio, donde supuestamente 5 vidas valen más que 1, entonces, ¿no estarías con eso tal vez justificando la tortura de 1 persona para salvar una comunidad?

A continuación les dejo el video de la primera clase en Harvard del Dr. Sandel que forma parte de su curso «Justicia». Sandel dictó este curso por dos décadas y su curso fue uno de los que ha tenido más matriculados en la historia de la Universidad de Harvard. Como verán en el video, el curso es dictado en un teatro para poder albergar a todos los inscritos en el curso.

A pesar de tener una numerosa cantidad de estudiantes, Sandel no abandona el método socrático de enseñanza y nos envuelve con sus casos hipotéticos y reales sobre las implicancias morales del utilitarismo preparándonos para los principios categóricos de Kant.

Todo el curso «Justicia» de Sandel lo puedes encontrar en su website www.JusticeHarvard.org donde podrás encontrar todas sus clases, una más fascinante que la otra.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas (1 valoraciones, promedio: 1,00 de 3)
Cargando…

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *