Los abogados no podemos ser docentes universitarios por el simple hecho de ser abogados, necesitamos estudiar y capacitarnos sobre como enseñar

Personalmente he dictado diversos cursos de Derecho en algunas universidades y jamás nadie me dijo cómo enseñar o dirigirme a los estudiantes. Parecía que como que se daba por sentado que por el hecho de ser un buen abogado y conocer los temas de mi especialidad, podría dictar cursos de Derecho.

Mis primeros años como docente universitario la verdad que fueron atroces por mi inexperiencia como docente y estoy seguro que mis estudiantes fueron los más perjudicados con ello.

Me resulta así para mí totalmente claro que ser buen abogado y saber mucho de derecho no es necesariamente una garantía de que dicho abogado podrá ser un buen docente universitario. Para ser un excelente docente universitario, o al menos aceptable, se requiere necesariamente estudiar, aprender y practicar como ser un buen docente, un buen profesor.

En la Facultad de Derecho de la Universidad Privada del Norte (y en verdad en todas las Facultades y Carreras), se tiene clarísima esa necesidad de que el docente universitario, no solo debe saber mucho y ser un especialista de la materia que enseña, sino que además debe de saber enseñar y permitir que los propios estudiantes descubran esa curiosidad intelectual por saber más.

Precisamente por eso es que en forma permanente y continua se evalúa a los docentes de nuestra Facultad y se los capacita sobre las mejores técnicas de enseñanza.

En estos meses de verano por ejemplo, cuando la mayoría de estudiantes se encuentran en vacaciones, nuestros docentes participan en diversos cursos de capacitación en docencia universitaria. Hace solo unos pocos días atrás, ha culminado un curso de capacitación para los docentes de la Facultad de Derecho en nuestra sede de Cajamarca. Aprecien un par de fotos de nuestros docentes:

abogados capacitación

cajamarca abogados

Estos cursos son continuos y especialmente enfocados y desarrollados para docentes de la carrera de Derecho para garantizar así la mayor eficacia de los mismos. Miren a continuación los temas que fueron objeto de la programación de este curso de capacitación docente:

tematica capacita abogados

Hoy día miro hacia atrás y hasta vergüenza me da la temeridad y la irresponsabilidad de haber dictado cursos universitarios sin que nadie me haya capacitado como docente. Por otro lado, miro el presente y hacia adelante y me reconforta saber que en la Universidad Privada del Norte estamos haciendo las cosas diferentes.

Nuestros docentes no solo tienen que ser excelentes abogados de su especialidad sino que además tienen que ser excelentes docentes y he allí el esfuerzo que todos le ponemos en capacitarnos para el beneficio de nuestros estudiantes.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas (No hay valoraciones aún)
Cargando...

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. Enrique Rolan Guevara Siccha dice:

    Totalmente de acuerdo, existe una gran diferencia entre el dar un conocimiento de manera empírica y sin mayor fundamento técnico académico y el transmitir el conocimiento a través de técnicas sofisticadas de educación. De eso se trata, no solo de transmitir un conocimiento aprendido sino también de despertar interés en quien recibe la información y que finalmente redunde en un aprendizaje integral con miras a la investigación científica. Éxitos.

  1. 25 enero, 2017

    […] Emprendedores y es justamente uno de los retos que hemos asumido en la Facultad de Derecho de la Universidad Privada del Norte a fin de que nuestros egresados puedan contar con dichas habilidades de administración para que […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *