TV Perú, pionera en la televisión multiplataforma

TV Perú, pionera en la televisión multiplataforma

El Peruano

Canal 7 es la estación pionera de la televisión peruana. Su primera transmisión fue realizada el 17 de enero de 1958, emitida desde la azotea del antiguo local del Ministerio de Educación ubicado frente al parque Universitario. De esa fecha a la actualidad mucha historia ha pasado por sus transmisores, pero es momento de dar cuenta sobre las innovaciones tecnológicas y de contenido que viene implementando esta emisora soportada en la infraestructura técnica de la televisión digital terrestre también conocida como TDT.

La TDT es un tipo de televisión que se produce, post produce y emite a través de la tecnología digital. Recordemos que este medio fue primero analógico y a partir de los años 90 se comenzaron a implementar equipos digitales para migrar al entorno binario. En el año 2009 el Perú adopta el sistema de televisión japonés brasileño denominado ISDB-T, norma televisiva que comenzará a ser aplicada en Lima y Callao totalmente a partir del año 2020. Sin embargo, los canales de la región ya han iniciado sus transmisiones digitales, siendo TV Perú uno de los primeros en hacerlo.

Las ventajas de la TDT son diversas: una mejor calidad de imagen y sonido, la posibilidad de recibir la señal en dispositivos en movimiento como celulares (a través del segmento one seg) o una mejor utilización del espectro electromagnético al poder transmitirse varios canales digitales por el mismo ancho de banda en el que antes solo se podía emitir un canal analógico, el cual ocupaba seis megahertz.

Las estaciones televisivas comerciales también están realizando transmisiones en señal digital pero no están diversificando su oferta mediática en más canales porque demanda costos de inversión y el mercado aún no está consolidado para garantizar la sostenibilidad de este modelo de negocio. Por su parte, TV Perú sí ha ampliado sus canales ofreciendo las siguientes opciones al público televidente:

  • TV Perú, programación generalista en señal estándar
  • TV Perú, programación generalista en señal HD
  • TV Perú noticias, canal informativo
  • IPE es el canal temático dirigido exclusivamente a niños y jóvenes

A la diversificación de la oferta televisiva de TV Perú hay que sumarle otras innovaciones en cuanto a la TDT. Esto debido a que es el único canal de cobertura nacional que ya está transmitiendo en digital para otras regiones como Trujillo, Chiclayo, Piura, Arequipa, Cusco y Huancayo. Además, es el canal de televisión con mayor cobertura a nivel nacional con más de 390 estaciones en todo el Perú (CONCORTV, 2018), por lo que llega a lugares donde otras estaciones no pueden.

TV Perú, pionera en la televisión multiplataforma

Distribución multiplataforma de los contenidos y canales de TV Perú. (diseño gráfico: Andrea Oré)

A esto hay que añadirle otra importante innovación técnica, la implementación de la señal internacional que llega a los Estados Unidos, Europa y Japón a través de la combinación de varios sistemas de transmisión como el satélite Intelsac 14, la fibra óptica y operadores de cable que redistribuyen la señal. Según Hugo Coya, presidente ejecutivo del IRTP, este proyecto permite que los compatriotas residentes en el extranjero puedan recibir contenidos nacionales y mantener el vínculo con la patria.

Y para no desentonar con los tiempos actuales, en donde el consumo audiovisual se está trasladando a los celulares, también han implementado la app que permite acceder a los contenidos de toda su programación. Todas estas innovaciones permiten que el público tenga una accesibilidad a programas televisivos distribuidos a través de múltiples plataformas, pero no son las únicas propuestas diferenciales con respecto a la televisión comercial porque TV Perú está produciendo contenido “brindando educación y entretenimiento en su programación, a través de sus diversas producciones, que buscan integrar al Perú en torno a su cultura, costumbres y tradiciones, en todas sus expresiones” (IRTP, 2018) y que se reseñará en próximo artículo para destacar la importancia de la televisión pública en la formación de ciudadanía.

*Este post es una colaboración de Gerardo Karbaum Padilla, docente de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Privada del Norte.

Conoce más sobre televisión y otros temas de comunicación ingresando a nuestra plataforma de blogs.

Fuentes:

CONCORTV (2018). Radio y tv en cifras. Recuperado de http://www.concortv.gob.pe/wp-content/uploads/2018/04/Radio-y-TV-cifras-2018.pdf

IRTP (2018). Nuestros medios. Recuperado de http://www.irtp.com.pe/nuestros-medios

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas (No hay valoraciones aún)
Cargando…

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *