Teletrabajo, una opción que concilia el trabajo y la vida familiar

teletrabajo, una opción que concilia el trabajo y la vida familiar

El teletrabajo es una de las buenas prácticas en Recursos Humanos que pueden ayudar a los colaboradores a una mejor conciliación entre la vida profesional y personal. Se trata de una práctica organizacional aplicada a personas que se desempeñan bajo una relación de dependencia en una organización, una variante al trabajo tradicional con varios años de vigencia y dispar aplicación.

Para nuestro análisis, esta modalidad implica que un colaborador, que trabaja en relación de dependencia con su empleador, desempeñe sus funciones a distancia, utilizando la tecnología disponible en materia de comunicación.

El análisis del teletrabajo -con dispares opiniones entre los especialistas- no es un tema nuevo, siendo al mismo tiempo también de futuro. El teletrabajo será conveniente para ambas partes involucradas solo cuando las ventajas superen a las desventajas que la modalidad conlleva.

La palabra teletrabajo hasta hace unos años no figuraba en el diccionario. Para la Real Academia su significado es utilización de las redes de telecomunicación para trabajar desde un lugar fuera de la empresa usando sus sistemas informáticos.

Dentro del área de Recursos Humanos, el término teletrabajo se utiliza para designar aquellas situaciones en la que personas que pertenecen a una organización desempeñan sus tareas fuera de sus instalaciones. No es aplicable a aquellos trabajadores que trabajan desde su hogar utilizando la comunicación pero que ofrecen servicios a terceros, bajo modalidades de autoempleo, sin pertenecer a la plantilla o nómina de empleados en relación de dependencia con la organización.

Para la realización del teletrabajo y su puesta en práctica se debe tener en cuenta el tipo de trabajo, las competencias del teletrabajo según el puesto y los elementos que serán necesarios para llevar a cabo la tarea.

¿Cuáles son las capacidades necesarias para ser un teletrabajador?

Solo a modo de ejemplo citaré algunas:

  • Capacidad para combinar trabajo y tiempo libre
  • Capacidad de planificación y organización
  • Capacidad para separar vida familiar y laboral
  • Compromiso
  • Comunicación eficaz
  • Perseverancia en la consecución de objetivos
  • Productividad
  • Responsabilidad personal

¿Qué elementos son necesarios?

Entre los más frecuentes se pueden citar:

  • Espacio físico adecuado
  • Potencia eléctrica
  • Calefacción, aire acondicionado y ventilación
  • Iluminación
  • Tranquilidad

El teletrabajo es una de las buenas prácticas para ayudar al colaborador a conciliar su vida profesional y personal, pero no debe implantarse “solo” pensando en ayudar al colaborador. Es decir, tiene ventajas para ambas partes cuando es implementado adecuadamente. No es factible de aplicar en relación con cualquier tipo de tarea a realizar, al menos por periodos prolongados.

¿Cómo implementarlo?

Puede hacerse por etapas, al elegir ciertos puestos y ofrecerlos como posibles puestos que pueden desempeñarse a distancia, evaluando la repercusión entre los colaboradores de la organización; o bien ofrecerlos como una opción para personas que deban transitar alguna etapa de la vida en que esta modalidad pueda ayudarlas a resolver una situación específica: padres con niños pequeños, personas con un familiar enfermo o cuando ellos mismos –sin estar seriamente enfermos – requieren algún tipo de tratamiento y trabajar desde el hogar sería de gran ayuda.

El estilo de supervisión del jefe es clave en esta alternativa laboral. De ello depende una exitosa implantación del teletrabajo. Aunque se den favorablemente todos los elementos mencionados hasta aquí -competencias del trabajador, tareas a realizar-, si el jefe del teletrabajador no puede o no sabe cómo supervisar a sus colaboradores sin “tenerlos cerca”, se presentarán dificultades en algún momento.

*Este post es una colaboración de Cinthia Paola Mosquera Vera, docente de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Privada del Norte.

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