«Apuesten por desarrollar ideas creativas»

"apuesten por desarrollar ideas creativas"

Ganar un premio a nivel nacional es genial y más si es con tus amigas. Cada trabajo en la universidad es un desafío diferente, pero estas tareas no siempre implican participar en un concurso. El reto de ese ciclo era realizar una campaña radial sobre la anemia infantil: debían ser cinco spots de 30 segundos. El concurso era organizado por el Comité de Radio del Perú y el año pasado UPN sede Trujillo ya había ganado el segundo puesto. Por nuestros amigos, sabíamos que el reconocimiento incluía un tour por las principales radios de Lima y conocer a algunos de sus locutores.

Los grupos debían ser de cuatro personas. Decidimos volver a juntarnos con una amiga de cursos anteriores, Alejandra. Entonces éramos María Pía, Paola, Silvia y Alejandra. Las tres primeras somos de la especialidad de Audiovisuales y Alejandra es de Publicidad. Nuestro primer trabajo en el curso de Radio fue realizar un spot publicitario para una empresa local y obtuvimos buenos comentarios tanto de nuestro profesor como de los representantes de la empresa.

Semanas después, cada una revisó las bases del concurso y creamos un documento compartido en internet. Así, empezamos a escribir todas nuestras ideas para no dejar ir ninguna. Si bien eran diferentes propuestas, de lo que estábamos seguras era que llegaríamos a niños y padres de una forma lúdica y divertida. De ahí nació la idea de representar un típico juego de guerritas, pero en otro campo de batalla, el espacio. Durante el juego, uno de los pequeños hablaría sobre la hemoglobina y luego mamá intervendría para hacernos recordar qué alimentos nos ayudan a combatir la anemia. Escribimos la versión final del guion junto a las referencias y lo presentamos. Una vez aprobado el guion, descargamos sonidos de naves espaciales, reservamos la sala de edición para grabar las voces y citamos a nuestros primos menores para que sean los personajes, además de otros familiares para las voces secundarias.

Grabamos durante una tarde, alrededor de cinco horas. La edición y postproducción se hizo en los dos días siguientes. La campaña ya tenía un nombre: “Que la anemia se quede en la imaginación”, y con eso ya estaba todo listo. Grabamos los spots en CD, se armó la carpeta completa de acuerdo a lo estipulado en las bases del concurso y la enviamos a Lima. Se presentaron al menos 40 campañas de diferentes ciudades y universidades.

"apuesten por desarrollar ideas creativas"

Meses después estábamos saltando por los pabellones de la universidad y a los cinco días en un bus rumbo a Lima. La premiación fue el jueves 11 de mayo en la sede central de CRP Medios y Entretenimiento, en Chorrillos. Estábamos felices y emocionadas, no solo por nuestro logro, sino porque el tercer lugar era de otro grupo de nuestra clase. Los representantes de CRP nos recibieron muy cordialmente, también asistió nuestra decana, Patricia Sánchez, y los ganadores del primer puesto, alumnos de la Universidad de Lima junto a su docente.

Después de escuchar las tres campañas ganadoras nos ofrecieron una visita por cada cabina de las radios que conforman la corporación. Entramos a programas en vivo, conocimos a los locutores y jefes de contenidos de cada emisora que nos iban explicando cómo desarrollan las marcas según el público objetivo y las cualidades de cada locutor. También entramos a las islas de grabación y edición donde se crean y producen los guiones de jingles y spots para las empresas nacionales. La experiencia fue agradable y enriquecedora, ya que conocimos al detalle cómo funcionan internamente las radios del país.

Dos semanas después, seguimos viviendo la emoción de haber ganado el concurso. En la universidad todavía nos felicitan los profesores y aún mantenemos el grupo de trabajo. Hemos ido en grupo al noticiero matutino de Sol TV para comentar todo el proceso de la campaña desde la idea hasta la premiación. Antes, Alejandra ya había dado una entrevista en RPP Noticias, aquí en Trujillo. En sí, todo fue nuevo pero lo mejor fue compartir esta experiencia con nuestros amigos, compañeros de clase y también ganadores, Grecia, Rosa, Juan y Oscar.

Las cuatro, María Pía, Paola, Silvia y Alejandra, estamos muy agradecidas con nuestras familias y con nuestro profesor Aldo Corcuera. Nos alegra escribir sobre esta grata experiencia y esperamos que esto les inspire a seguir apostando por desarrollar ideas creativas. Siempre es un gusto trabajar en lo que amamos y mejor si es con amigas geniales.

*Este post es un testimonio de Paola Vera, María Alejandra Mejía, María Pía Almeida y Silvia Arellano, estudiantes de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Privada del Norte.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas (No hay valoraciones aún)
Cargando…

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Axel Vigo dice:

    ¡Felicidades! ¡Por segundo año consecutivo! 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *