El vocero empresarial en la era digital

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El perfil del vocero empresarial en la era digital debe ir de la mano con la filosofía que la marca quiere dar a conocer a sus stakeholders.

El vocero empresarial es aquel funcionario de la organización que se encarga de proyectar la imagen, filosofía y mensaje de la marca ante la audiencia o público de interés con el fin de lograr su empatía. En la actualidad -y con los avances de la tecnología- no solo es necesario que el vocero de la cara ante los medios de comunicación tradicionales sino también a través de las plataformas digitales que se encuentran en Internet.

Según el informe Visual Networking Index de Cisco, para el año 2020 se prevé que en nuestro país existan alrededor de 63.5 millones dispositivos conectados a Internet, lo que significa que más peruanos tendrán acceso a las diferentes empresas que se encuentran en esta plataforma, que en la actualidad representan el 94 %. Es por este motivo que el vocero empresarial se convierte en la carta principal de la marca en la era digital.

Para que su trabajo sea óptimo, el vocero empresarial digital necesita aprender y comprometerse con un nuevo estilo de vida. Sólo así logrará mantener una comunicación eficiente y creíble ante el público al que se presenta. Entre las características más importantes que debe tener podemos mencionar:

1. Manejo de herramientas y aplicaciones. Ayudará al vocero a medir su reputación y la de la marca. Es indispensable que sepa cómo manejar las plataformas digitales en las que la empresa y el público tienen participación. Además debe saber cómo transmitir los mensajes de la compañía. Esto le permitirá anticiparse a cualquier crisis que pueda perjudicar a la empresa.

2. Capacidad para potenciar y trabajar en su marca digital. Juntando así su propio estilo de vida con la filosofía de la marca, y mostrando cómo la organización le ha ayudado a crecer profesionalmente.

3. Interés por las últimas tendencias y noticias. Los voceros no solo deben conocer todo lo que respecta a su marca, sino también a cualquier hecho que pueda afectar sus productos y clientes. Para ello es necesario que sea una persona activa en las redes sociales porque encontrará rápidamente lo que los usuarios están comentando y tendrá tiempo para elaborar una respuesta adecuada y tranquilizante.

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Fuentes:
https://semanaeconomica.com/article/sectores-y-empresas/comercio/201267-bruno-giuffra-el-comercio-electronico-debe-ser-la-obsesion-de-la-empresas-peruanas/?repeat=w3tc
https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/la-imagen-del-vocero-empresarial-en-la-era-digital.html

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