Los peruanos.. ¿votamos informados?

Desde hace ya varios lustros los jóvenes muestran cierta apatía por los procesos electorales. Este aparente desinterés por elegir a quienes tendrán la responsabilidad de gobernar las ciudades, las regiones y el país, además de los congresistas, ha sido criticado por algunos pero hay quienes intentan explicarlo. Grafiquemos el caso a través de dos jóvenes.

Mariela es una joven que hace poco obtuvo su DNI. Está ilusionada, ya que en breve votará por primera vez. Desde chica acompañó a sus padres en este ejercicio ciudadano y sabe lo que está en juego y la información necesaria antes de elegir un candidato. Marisol es amiga de Mariela desde la infancia y también obtuvo su DNI hace poco, pero no demuestra ningún interés en las elecciones. Marisol no sabe lo que representa una elección y piensa que ir a votar es perder un domingo completo y solamente lo hará para no pagar la multa.

Mariela y Marisol son parte de los más de 21 millones de peruanos que el domingo 5 de octubre elegirán a sus autoridades municipales y regionales. Como ellas, más de medio millón de jóvenes emitirán su voto por primera vez, y es muy probable que la mayoría se parezca más a Marisol que a Mariela.

Voto responsableEs importante hacer notar la responsabilidad de los movimientos, partidos y candidatos en la falta de interés o desinformación del electorado – sobre todo en el joven elector -, ya que desde hace años se limitan a “venderse” con frases hechas, calificativos, comparaciones, alegorías, aforismos. Desde hace mucho los peruanos no debatimos sobre ideas, proyectos, visión de futuro. En elecciones regionales o municipales no se habla de planificación urbana, de formación ciudadana, de planes de gobierno anclados en los objetivos supranacionales. Se promete mayor trabajo, más salud, mejoras económicas y otras generalidades o se centra el debate en acusaciones mutuas cuando un alcalde debe abocarse a la gestión de su distrito o provincia. En el tema regional los candidatos no hablan de cómo alinearán su gestión a los planes de gobierno en conjunto sino que se ven como un pequeño país – feudo. La adecuada comunicación política en general es aún un tema pendiente de desarrollo.

Si realizamos un análisis de las formas de comunicación de los candidatos en una plaza importante como Lima, veremos que son muy pocos los que hablan de propuestas, dejando generalmente las mismas para los medios digitales y redes sociales, grandes ganadores en esta contienda, ya que han crecido en su función de medios para desarrollar y transmitir ideas.

Si bien el mensaje a transmitirse debe utilizar elementos objetivos, el discurso del candidato puede utilizar metáforas o apoyarse en las características psicológicas del color o formas para apuntalar los aspectoswww.votoinformado.pe positivos de su candidatura. Pero es erróneo asumir que los símbolos, por sí mismos, pueden ser la base de una propuesta que no se sustente en temas de fondo. Un ejemplo claro es la referencia a la juventud o la falta de experiencia política (vista positivamente) que emplean muchos candidatos. ¿Se puede debatir sobre la juventud o no de un candidato como razón de peso en una campaña política? La experiencia – o falta de ella- ¿es suficiente para ser elegido?

Asimismo, cuando se trabaja una campaña de comunicación debemos tener claros los objetivos del mensaje con relación a los públicos. En una contienda electoral usualmente distinguimos un público cautivo conformado por los partidarios, los indecisos y los adversarios. Un mensaje no puede estar hecho para los tres públicos a la vez y deben tener canales de comunicación diferenciados.

Los candidatos en contienda tienen que preocuparse de estos puntos, por cierto, pero también quienes votamos debemos preocuparnos por emitir un voto informado. Y en este punto la responsabilidad de los medios de comunicación juega un papel muy importante. Si bien existen segmentos electorales, estos están mediados por la mirada de la línea editorial que, tácita o directamente, juega un rol. Asimismo, la poca pantalla o visibilidad de los candidatos “pequeños” – lo cual no es exclusiva responsabilidad de los medios sino también de la imagen de los candidatos – hace que la campaña informativa se brinde de manera sesgada.

No todo está perdido, portales de transparencia, de información sobre candidatos, recursos y gastos de los partidos hoy están al alcance de la mayoría. Debemos informarnos y ayudar a informar. Te recomiendo que visites www.votoinformado.pe/voto  www.transparencia.org.pe   www.onpe.gob.pe  entre otros.

Recordemos que la cultura electoral es también TAREA DE TODOS.  Coméntanos, ¿cómo te estás informando?

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