Delegación de pregrado Adulto Trabajador UPN participó en Semana Académica Internacional de UCC

Actividades en universidad colombiana comprendieron talleres sobre emprendimiento con enfoque en la transformación social, empresas sostenibles y mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades.

Como parte del cumplimiento de las metas sobre internacionalidad de nuestro programa de pregrado Adulto Trabajador, y en virtud del convenio entre UPN y la Universidad Cooperativa de Colombia (UCC), recientemente realizamos una visita académica a las instalaciones de esta institución en Medellín.

Participaron de este programa de movilidad internacional 14 estudiantes y dos docentes de las carreras de Administración, Contabilidad y Finanzas y Administración de Negocios Internacionales. Las actividades académicas estuvieron orientadas a conocer, dentro de los talleres realizados, el modelo educativo de UCC con enfoque en competencias y su función como un ente representativo dentro del Comité Universidad Empresa Estado, cuya misión es promover el emprendimiento, la innovación y sostenibilidad del progreso económico y social de Medellín mediante espacios de diálogo y colaboración.

La agenda contempló talleres relacionados al emprendimiento con un enfoque de transformación social, generación de empresas que rompan el esquema de economía de subsistencia para lograr la sostenibilidad y el mejoramiento de la calidad de vida en sus comunidades. En la parte tecnológica, se desarrolló un taller aplicativo con el uso de simuladores de negocios, empleando el Markestrated de Labsag para que nuestros estudiantes tuvieran la experiencia de participar en la toma de decisiones.

Por otra parte, el enfoque estratégico en el desarrollo de negocios fue plasmado con una clase magistral sobre Balanced Scorecard como herramienta de control en las organizaciones y, finalmente, dos talleres que se orientaron a descubrir los modelos de asociatividad en el clúster turístico de Medellín y una excelente exposición de Economía Solidaria en UCC.

Quienes participamos del viaje tuvimos la grata experiencia de conocer, fuera del campus de UCC, el centro de innovación y negocios de Medellín (Ruta N): un organismo multidisciplinario encargado de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la ciudad y enfocado al desarrollo de la cuarta revolución industrial. También pudimos visitar la sede de las Empresas Públicas de Medellín (EPM), que se encarga de proveer a la ciudad los servicios de energía, agua y gas natural con un enfoque de sostenibilidad y RSE.

Los recorridos turísticos, propuestos por UCC, fueron bien recibidos por nuestros estudiantes y nos permitió visitar la plaza de Los Pies Descalzos, el Museo del Agua, hacer uso de los servicios públicos de transporte y abordar el Metro y Metrocable de Medellín para llegar al Parque Arví, reconocido como uno de los mejores lugares para hacer turismo de naturaleza. Finalmente, una visita a la Comuna 13, en la que observamos la asombrosa transformación que ha sufrido la comunidad mediante la apuesta acertada del arte callejero, al que denominan El Graffiti Tour.

En suma, una experiencia extraordinaria. Quedamos en deuda con una ciudad y una universidad que nos acogió con cariño y nos abrió las puertas para demostrarnos que la Academia es un elemento clave para transformar nuestra sociedad.

*Este post es una colaboración de Luigi Vatslav Cabos Villa, coordinador de la Facultad de Negocios-Educación Adulta de la Universidad Privada del Norte.

Conoce más sobre las actividades de nuestros estudiantes ingresando a nuestra plataforma de blogs.