Que quienes encabezan equipos de trabajo deben poseer por partes iguales condiciones para la gerencia y el liderazgo es una tesis largamente aceptada y, tal vez más importante, probada a través de la experiencia.
Se trata de un equilibrio fundamental en el propósito de que las empresas crezcan y se consoliden, en el cual intervienen habilidades, conocimiento, competencias y especialmente la capacidad de comprender a las personas, quienes representan el activo principal de toda organización.
Gautam Mukunda, profesor de la Escuela de Negocios en Harvard, sostiene que los buenos líderes a menudo transgreden las estructuras funcionales de una corporación, convencidos de que sus acciones provocarán importantes beneficios. Y lo cierto es que rara vez se equivocan. Esto se puede explicar por la visión amplia de la realidad que suele distinguirlos, lo que les permite analizar y sintetizar de manera eficiente lo que sucede en determinados entornos; pero al mismo tiempo existe en ellos un fuerte ánimo creativo gracias al cual pueden idear con prontitud soluciones creativas.
En su libro Indispensable: When Leaders Really Matter (Indispensable: Cuando los Líderes Realmente Importan), Mukunda refiere que una de las mayores barreras para el despliegue de este tipo de iniciativas -a las que considera parte de un liderazgo disruptivo- son, por paradójico que parezca, las propias organizaciones en que se desempeñan. De allí su llamado a romper con el “equilibrio estable” o status quo en que discurren un buen número de ellas, propiciando el desarrollo y la incorporación de líderes dispuestos a desafiar criterios que muchos dan por inamovibles.
Mukunda propone la siguiente pauta en orden a descubrir y fomentar el liderazgo disruptivo:
¿Quieres conocer más sobre liderazgo y otros temas de gestión? Ingresa la plataforma de blogs de Working Adult.
Fuentes:
https://www.forbes.com/sites/drucker/2012/10/30/a-great-leader/#41a5f25938af
Etiquetas:
y nos
pondremos en contacto
para brindarte