¿Se requiere formación o experiencia laboral para conseguir trabajo?

¿se requiere formación o experiencia laboral para conseguir trabajo?

Diversos estudios señalan qué es lo que se requiere en el mercado laboral actual. Conoce si la experiencia laboral y la formación son indispensables como conjunto.

De acuerdo con la última encuesta realizada por Laborum, en el Perú se generan entre 15 mil a 30 mil puestos laborales formales cada año. ¿Qué buscan estas empresas para contratar a su nuevo personal o bien ascender a sus colaboradores? ¿Experiencia laboral o formación académica?

La experiencia laboral y el potencial humano

La búsqueda de talento es cada vez más competitiva para las organizaciones. Sin embargo, muchas de ellas valoran más la experiencia; es decir, el resultado de las vivencias profesionales, las decisiones, los logros, fracasos y objetivos cumplidos.

Todo ello te permite conocerte y ganar seguridad en ti mismo, ser asertivo con tus decisiones y desarrollar tus habilidades en la práctica, con las herramientas y soluciones que existen en tu rubro actual.

Gran parte de las empresas en nuestro país buscan profesionales con habilidades blandas desarrolladas (capacidad de liderazgo, trabajo en equipo, habilidades comunicativas y más).

Un informe de Head Hunters Perú, empresa reclutadora de talento ejecutivo de primera línea, señala que en el mercado laboral se requiere de potencial; es decir, de un profesional con habilidades y competencias sobresalientes y altamente desarrollables con el tiempo. Desarrollar tus habilidades blandas te hace más empleable en el competitivo mundo laboral de hoy.

El potencial está ligado a la motivación de logro. Un profesional con potencial es creativo, soluciona problemas con eficacia, se orienta a resultados y tiene facultades para liderar equipos. No es posible lograr todo ello de la noche a la mañana, de allí el valor de contar con experiencia profesional previa.

Formación: aspecto clave para el desarrollo

La formación como profesional está basada en tu educación universitaria o técnica, tus capacitaciones constantes y las actualizaciones académicas que lleves en tu rubro. Además, también conlleva una formación en habilidades que luego, con la experiencia, desarrollarás.

Los directivos de las empresas, cuando llega el momento de confiar nuevos proyectos a sus colaboradores, buscan que estén capacitados para ello. Requieren que conozcan el contexto, las herramientas, la teoría y otros factores con los que puedan lidiar con los problemas y lograr los objetivos planteados al momento de su elección. Para ello es muy importante la educación que hayas tenido, que te permitirá tener la base y estar calificado para los proyectos que se puedan presentar.

Otro estudio realizado por Manpower Group, señala que el 56% de las empresas peruanas busca talento joven y calificado académicamente para cubrir sus puestos. Ante la falta de experiencia laboral que ellos poseen, ya sea por la edad u otros motivos, dichas empresas optan por entrenar y desarrollar a sus jóvenes colaboradores de forma interna, aprovechando la formación que traen de la universidad.

Finalmente, no es posible conseguir una amplia experiencia profesional sin que tengas una base teórica o académica en tu rubro. Son contadas con los dedos las personas que triunfan en el mundo profesional sin haber pasado por las aulas. Una buena educación superior te abrirá muchas puertas laborales, cualquiera que sea tu edad.

Mientras mayor sea tu formación profesional, mayores probabilidades tendrás de desarrollarte en tu rubro y ganar experiencia con el tiempo. Ambos aspectos son necesarios e indispensables.

En UPN tenemos un programa para gente emprendedora como tú, Working Adult, donde ofrecemos carreras universitarias para adultos que trabajan (mínimo 24 años de edad y dos años de experiencia laboral), que de este modo podrán cumplir su sueño de convertirse en profesionales.

Conoce más de Working Adult.

Fuentes:

https://www.manpower.com.pe/mpintranet/publicaciones/4466-9358284738328.pdf

http://executivesearch.pe/que-buscan-las-empresas-experiencia-o-potencial-2/

https://peru21.pe/economia/perfil-profesional-buscan-mercado-laboral-peruano-62844

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas (No hay valoraciones aún)
Cargando...

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *