El mundo a partir de la Industria 4.0

mit joichi ito working adult

La Cuarta Revolución Industrial o Industria 4.0 prosigue incesante su evolución y cada vez con menores intervalos de tiempo nos revela descubrimientos y avances que están transformando la vida humana.

Son varios los think tanks alrededor del mundo que, a la par de impulsar el desarrollo tecnológico, crean las estrategias para que éste sea orientado hacia la solución de problemas de toda naturaleza y magnitud.

Es el caso, por ejemplo, del Media Lab del Massachusetts Institute of Technology (MIT), que bajo la dirección de Joichi  Ito, uno de los más influyentes pensadores, conferencistas e inversionistas en el desarrollo de internet, viene trabajando en la implementación de ideas que abarcan prácticamente la totalidad de esferas de la actividad humana.

Sostiene Ito que en el Media Lab del MIT llevan adelante esta tarea bajo las premisas de originalidad, impacto y magia. “Buscamos hacer lo que otros no han hecho, con repercusión positiva, con pasión y con una historia interesante detrás de lo que nos ocupa”.

Uno de esos proyectos, denominado City Science, busca hacer de las ciudades mejores espacios para sus residentes. Bajo el propósito de facilitar el traslado de las personas, crean ciudades modelos con la tecnología disponible y luego las plasman con piezas de lego. Parte de esta iniciativa son los vehículos eléctricos y autónomos, así como los ambientes movibles en casas y edificios, que permiten modificar los espacios de acuerdo a los requerimientos.

El experto señala que gran parte de los cambios tecnológicos en el futuro cercano involucra la introducción de robots. “Muchos ven a los robots y todo lo relacionado con la inteligencia artificial como una amenaza, pero en realidad ellos se convertirán en compañeros muy importantes. Pensemos solamente en que los médicos no necesitarán memorizar toda una carrera y el conocimiento podrá ser suministrado por un robot. Por supuesto, el trato con los pacientes continuará en manos del especialista”, explica.

El progreso tecnológico en salud también permite ahora captar imágenes a través de las que se visualizan no solamente células, sino también moléculas. De este modo, el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades podrá ser más efectivo.

En el plano de la agricultura, Ito se refiere a experimentos en lo que denomina una “agricultura abierta”, que posibilita el crecimiento de plantas con mayor valor dietético.

Por último, en el ámbito de la educación el especialista anota que el MIT impulsa el aprendizaje creativo sobre la base de cuatro columnas: proyectos, compañeros, pasión y juego. Afirma que estas son las condiciones para generar las competencias que requiere el mundo moderno, que se encamina hacia la formación de una gran esfera pública como afirmaron algunos teóricos cinco o seis décadas atrás.

“Tenemos muchas herramientas en desarrollo. Con ellas, por ejemplo, estamos analizando datos de Twitter para comprender qué es un rumor y qué no lo es. Identificamos los temas que más preocupan a la gente y se lo comunicamos a los periodistas para que propicien los espacios donde todos puedan conversar”, concluye.

Fuentes:

https://www.youtube.com/watch?v=gK9ubLGuEP8&index=1&list=PL3YmkcRFPpWBf-q7v92V1LMoJZ4jT-P6K

https://www.media.mit.edu/new-director/bio

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas (No hay valoraciones aún)
Cargando...

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. 5 diciembre, 2016

    […] Conozca de qué manera el MIT viene incoporando los avances de la Industria 4.0 a los requerimientos y la solución de problemas de la humanidad.  […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *