Importancia de priorizar la agenda

agenda de trabajo working adult

¿Ha notado que la rutina laboral le ocasiona tensión, ansiedad y una baja auto estima, entre otros sentimientos poco favorables para el desarrollo personal? ¿Siente que la ocupación en exceso, el no tener tiempo para nada más que para el trabajo, se está tornando en un impedimento para hacer una vida normal? Si es así, lo más probable es sea presa de un problema cada vez más frecuente en el trabajo: la desorganización de la agenda.

Es indudable que todos deseamos conducirnos en el día a día con un propósito y de manera productiva. Sin embargo, constantemente estamos expuestos a sucesos inesperados que parecen importantes pero que al final nos dejan con una sensación de vacío y agotados. Surge entonces la pregunta de si estamos haciendo demasiado.

Lo cierto, como señala Caroline Beaton en un artículo publicado en Forbes, es que intuimos que necesitamos un cambio, pero no precisamente de qué tipo. Mientras tanto, la angustia puede ir in crescendo en tanto no sepamos cuál debería ser la medida justa de nuestras tareas.

Luego de contrastar este fenómeno con diversos expertos, Beaton identifica tres causas de la angustia laboral:

Desorden 1: Ocupado con cosas equivocadas

Cuando estamos ocupados con el trabajo que queremos o con asuntos que valoramos, nos sentimos bien. “Estar ocupado mientras sigues tu pasión es una de las claves de la felicidad”, aseguró uno de los empresarios a los que la autora consultó.

“La buena ocupación” hace sentir a las personas que están progresando y añadiendo valor. Una “mala ocupación”, en cambio, conlleva a actitudes reactivas y a asumir dichas tareas como rutinarias o dramáticas.

Una recomendación para revertir esta circunstancia es decidir cuánto de nuestro tiempo deseamos invertir en cada una de nuestras prioridades. Asimismo, utilizar en la agenda un color a modo de código para distinguir la importancia de citas y actividades permite visualizar cuánto tiempo estamos dedicando a lo que consideramos de valor. Es verdad que algunas veces varias cosas son importantes. En esos casos, habrá que simplificar las prioridades.

Desorden 2: Ocupado todo el tiempo

La autora sostiene que estar ocupado es esencial. Para graficarlo cita a Tansy Rabijahed, bióloga de la Universidad de Nevada en Las Vegas: “cuando me sobra el tiempo siento que no estoy haciendo lo suficiente con mi vida. Estando desocupada, irónicamente, el caos impera”.

Pero demasiado trabajo puede producir trastornos graves. “Si la vida se convierte en una lista de tareas infinita, sin juego, espacio y tiempo para pasarlo bien, entonces en cualquier momento comenzaremos a sentir algún tipo de obsesión, enfermedad o problemas de relación con las personas”, expresa Diana Chaplin, una creadora de contenidos freelance.

Nuevamente, la clave de una “buena ocupación” parece estar en la moderación, tal como sucede con un entrenamiento a intervalos. Con moderación, nuestras ocupaciones ejercitan los músculos de nuestro potencial, como la creatividad y la capacidad de resolver problemas.

Desorden 3: Ocupado desde adentro

Se puede decir que estar ocupado significa estar haciendo un “buen negocio”. Pero para muchos de nosotros la idea viene con más carga porque transformamos inmediatamente el concepto de ocupación de algo que hacemos a algo que somos. Se trata de un estado psicológico.

Así, podríamos tener que sobrellevar una ocupación interna sin que tengamos necesariamente una ocupación externa. Cuando esto sucede, nuestra productividad disminuye, la mente se nos bloquea y no podemos enfocarnos en tareas reales.

Un ejercicio que ayuda a disminuir esta sensación de ocupación interna es trasladar lo que tenemos en la cabeza al papel. De esa manera veremos las cosas en su justa dimensión y peso específico, así como lo que es urgente y lo que puede esperar. Luego es aconsejable calendarizar cada una de estos quehaceres y brindarles una cuota de tiempo realista, antes de que terminemos inutilizados bajo el peso de ocupaciones imaginarias.

Fuente:

http://www.forbes.com/sites/carolinebeaton/2016/05/25/when-your-schedule-is-sick-three-busyness-disorders-that-make-us-anxious-and-unsatisfied/2/#4fe864694109

 

 

 

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas (1 valoraciones, promedio: 3,00 de 3)
Cargando...

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *