Ventajas de la automatización industrial en empresas

ingeniería industrial y automatización working adult

Las ventajas que una empresa tendría gracias a la automatización industrial son numerosas. Conoce cuáles son las más importantes.

El uso de sistemas computarizados y electromecánicos que controlan máquinas y procesos es también conocido como automatización industrial. Hoy en día las empresas crecen y tienen nuevas necesidades, requieren nuevas herramientas para sus operaciones y muchas de ellas se orientan hacia la automatización.

Gracias a ella, las organizaciones reducen la mano de obra y simplifican el trabajo, haciendo que los procesos sean más efectivos y veloces. Para conocer si es viable la automatización industrial, es necesario saber si los beneficios económicos y sociales que obtendrán serán mayores que los costos de operación y mantenimiento de los sistemas.

¿Cuáles son las ventajas de la automatización industrial?

Implementar la automatización industrial está relacionado con el tipo de empresa que quiera hacerlo. Por ejemplo, entre las más beneficiadas estarían las empresas textiles, pesqueras o mineras, las cuales obtendrían grandes ventajas:

  • Mejorar la calidad del trabajo del operador de la maquinaria o sistema que se haya instalado para desarrollar un proceso.
  • Reducir costos, disminuir el trabajo pesado, el tiempo y, en consecuencia, disminuir el dinero que se invierte en los procesos de la empresa.
  • Aminorar la contaminación y el impacto ambiental de la compañía.
  • Supervisar los procesos de producción con datos más exactos, menor trabajo y con mayores oportunidades.
  • La automatización les brinda a los directivos información confiable sobre las operaciones de la fábrica, lo cual es útil para encontrar problemas y soluciones rápidamente.
  • Disminuir los empleos peligrosos como levantar cargas pesadas o desenvolverse en ambientes de alto riesgo. Aumentando a la par los empleos como operadores de sistemas o maquinarias o bien como creadores y gestores de las mismas.
  • Un 30% de reducción de errores en procesos repetitivos (una fábrica de producción) y hasta 30% de reducción de los costos totales de recursos humanos por medio de los autoservicios.

Para implementar un sistema de automatización industrial se necesitan de distintos profesionales, pero sobre todo de un ingeniero industrial capaz de gestionar sistemas de producción e innovar en cuanto a productos y procesos. Este profesional tiene la capacidad para realizar una óptima gestión de sistemas integrados y contribuir así con el desarrollo de una empresa.

¿Estás interesado en la Ingeniería Industrial? Conoce los beneficios de la carrera de nuestro programa Working Adult en UPN, especialmente diseñado para adultos que trabajan.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas (1 valoraciones, promedio: 1,00 de 3)
Cargando...

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Linder AMANCIO dice:

    Sres. de la UPN, reciban mis saludos cordiales.

    Observo como en todos los lugares que se dicta Automatización Industrial, que falta incluir la parte mecánica pero para el Diseño de Máquinas Automáticas, por tal motivo me gustaría poder visitarle para darle mayor alcance del Proyecto que tengo, que es para realizar los cursos completo (Mecánica + Control + Eléctrica).

    Le puedo enviar un avance solo de la Parte Mecánica que se podría dictar, para el Diseño de Máquinas Automáticas con Solid Works y/o Autodesk Inventor, quien le escribe trabajo desde el 2007 Diseñando y Fabricando Máquinas Automáticas para la Minería e Industria.

    Espero su pronta respuesta, y le agradezco por su tiempo de leer este mensaje.

    Saludos

    Linder AMANCIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *