Los negocios necesitan financiar compras de mercadería o insumos, mano de obra y demás gastos operativos anteriores a la venta del producto, y para ello requerirán un préstamo de capital de trabajo.
Un préstamo de capital de trabajo es un financiamiento de corto plazo, cuyo fin es apalancar las necesidades de liquidez inmediatas y cuyo plazo será otorgado de acuerdo al ciclo de negocio.
Existe una amplia gama de propuestas en las diferentes entidades financieras; sin embargo, las características principales son las siguientes: plazos hasta 18 meses para pagar, amortizaciones directas a capital, cuotas en soles y dólares, periodo de gracia de hasta 30 días, contar con seguro de desgravamen y contra incendios.
Frecuentemente estos préstamos son muy solicitados ante la proximidad de fechas especiales (campañas), como la Navidad, el inicio de las clases escolares o fiestas patrias para el financiamiento de mercadería. Para acceder a ellos se requieren generalmente los siguientes requisitos:
Personales: Tener entre 25 y 70 años de edad, presentar DNI de titular y cónyuge en el caso de personas naturales. En el caso de personas jurídicas, DNI de accionistas y representante legal, último recibo de servicios de agua o luz, autoavalúo o título de propiedad de vivienda (dependiendo de la experiencia crediticia e importe del préstamo).
Negocio: Antigüedad comercial de 12 meses debidamente acreditada, copia de RUC (negocios formales), boletas o facturas de compra de mercadería.
Cabe resaltar que para campañas puntuales existe una modalidad de financiamiento llamada crédito estacional, que tiene como fin financiar inventarios para ser cancelados en un solo pago o en tres cuotas posteriores a la culminación de la campaña.
Es importante tomar en cuenta qué mercadería vamos a comprar con un financiamiento, considerando el mercado para asegurar una alta rotación de los inventarios y la recuperación en los plazos adecuados del capital invertido, con el fin de evitar retrasos en los pagos. También se ofrecen líneas de créditos revolventes, con las cuales tenemos un monto aprobado y a medida que vayamos cancelando las cuotas, automáticamente genera un disponible para ser retirados sin trámites adicionales.
Las tasas de interés están en función al riesgo asumido y las entidades financieras pueden solicitar documentación adicional y complementaria según su análisis y políticas de riesgos.
En el mercado financiero los montos de financiamiento fluctúan entre los 300 soles (microempresas) y 200,000 soles (mediana empresa) siempre alineado a un análisis cuantitativo y cualitativo por parte de las entidades financieras.
*Este post es una colaboración de César Augusto Cáceda Vértiz, docente del Programa Working Adult de la Universidad Privada del Norte.
Etiquetas:
y nos
pondremos en contacto
para brindarte