Comunicaciones integradas de marketing

Las comunicaciones integradas de marketing cohesionan y coordinan cuidadosamente los múltiples canales de comunicación de la organización para poder enviar un mensaje claro, congruente y convincente acerca de la compañía y sus productos. Estos procedimientos resultan de la aplicación del conjunto de herramientas de mercadeo y comunicación: publicidad masiva, mercadeo directo, ventas promocionales, relaciones públicas.

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Para aplicar comunicaciones integradas de marketing en una organización, se debe desarrollar una estrategia que evalué los roles de una variedad de disciplinas de comunicación y que las combine estratégicamente. De esta manera se podrá promocionar claridad, consistencia y se obtendrá el máximo impacto de la comunicación a través de la integración uniforme de los mensajes, haciendo posible las relaciones de mercadeo y posibilitando el desarrollo de estas con nuevas oportunidades en el mercado.

A pesar de las bondades que ofrece la comunicación integrada de marketing, también existen algunos obstáculos en el camino, siendo el principal de ellos la relación con las empresas proveedoras de servicios de comunicación (agencias de publicidad, de promoción, de relaciones públicas o mercadotecnia directa), que tienen que contratarse necesariamente. Esto le resta efectividad a la estrategia ya que en muchas ocasiones significa repetir una y otra vez, a cada una de las agencias, los elementos estratégicos que se han planeado desde la empresa para la campaña integral, cuando lo ideal es que el anunciante haga una sola presentación y a partir de ese momento el grupo de agencias proveedoras haga el planteamiento de comunicación (lo cual también se complica al haber conflictos de interés entre las empresas proveedoras de servicios).

El nuevo modelo de comunicaciones integradas de marketing permite tener ahora consumidores mejor informados, mayor comunicación, menos marketing masivo y cambios en tecnología de las comunicaciones.

Tal es su importancia, que actualmente existen en el mercado profesionales licenciados en comunicaciones de marketing con capacidad de análisis y conocimiento del consumidor, lo que les permite planificar, ejecutar y administrar estrategias de comunicación orientadas a construir relaciones rentables entre la empresa, clientes y stakeholders.

* Este post es una colaboración de Guido Tresierra Ayala, docente del Programa Working Adult de la Universidad Privada del Norte.

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1 respuesta

  1. Wilmer Alvarez dice:

    Un diplomado de esto?

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