¿Cómo solucionar los problemas de movilidad urbana en Lima?

¿cómo solucionar los problemas de movilidad urbana en lima?

Ante esta pregunta, aparentemente sencilla, que me formularon en una entrevista, respondí que la solución es compleja, pero posible. Además, es urgente y necesaria. ¿Por dónde comenzar?

El crecimiento urbano siempre debe obedecer a un plan

En una ciudad de 10 millones de habitantes debería estar prohibido improvisar. Cuesta mucho dinero público y no se solucionan los problemas. Las ‘ideas’, por muy grandes que sean, si no están contenidas en un plan integral que analice todos los aspectos de la movilidad urbana, no sirven.

Si no se revisa integralmente cómo, en qué vehículo, cuánto tarda, cuándo se moviliza, el estudiante, el señor que va a trabajar a la oficina, el obrero que va en su bicicleta a la fábrica, el ama de casa que va al mercado, el adulto mayor que sale al médico, la persona que saca a pasear a su perro o la señora que lleva a sus hijos al colegio, la propuesta de obras aisladas o ensanche de calles no soluciona nada. Solo lleva a ese flujo de vehículos a colapsar en el siguiente nudo. Y eso sin pensar en otras formas de movilidad urbana. Se tiene fijación por el automóvil.

La idea central debería de estar en fortalecer el transporte público, normarlo, regularlo. Asimismo, en reforzar los carriles de bicicleta, conectarlos y señalizarlos. Sendas peatonales arboladas también son importantes. Así como una política y acciones que protejan y fomenten el uso de la motocicleta como medio de transporte.

¿Cuál ha sido la respuesta que hemos visto en los últimos dos años para solucionar el problema del transporte y la movilidad urbana a nivel Lima capital, e incluso la Lima región? ¿Construir o proponer “by passes”? ¿Proponer pasos elevados para tráfico denso? ¿Tumbar árboles para ensanchar vías?

Tratar de ensanchar calles tradicionales derribando árboles y quitando áreas verdes para llenarlas de autos, como en la avenida Aramburú, no es la solución.

Un árbol tarda años en crecer. Resembrar árboles tiernos, que son palitos, no es la solución. ¿Cuántos de estos llegarán a consolidarse y crecer? Además del daño ambiental tenemos el problema añadido de la pérdida de valor del suelo. Una casa vale menos en una avenida ruidosa y contaminada.

Sí se podrían tomar acciones importantes en esta avenida: sacar de allí a los autobuses que muchas veces al día, cada tantos minutos, interrumpen el tráfico para maniobrar. Y también a los taxis que bloquean la calle esperando pasaje. Sincronizar semáforos y evitar el desorden de autos fuera de los comercios bloqueando un carril.

Esta idea de generar espacio para los autos se puso de moda desde los años sesenta, en varias partes del mundo. Con el resultado de haber roto la estructura de la ciudad, deteriorando el paisaje urbano y la calidad de vida de las personas que la habitan. Solo a modo de ilustrar este fenómeno veamos dos casos:

Uno es en la ciudad italiana de Génova, que construyó a inicios de los 60’s la vía Sopraelevata Aldo Moro, vía de acceso a la ciudad desde la autopista nacional Genova Oeste. No pueden circular peatones, bicicletas, ni ciclomotores (motos de menos de 125 c.c.).

¿cómo solucionar los problemas de movilidad urbana en lima?

http://www.ilsecoloxix.it/p/genova/2014/06/27/ARSXOLw-sopraelevata_direzione_casaccie.shtml

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http://www.genova24.it/photogallery_new/images/2010/10/sopraelevata-104.660×368.jpg

Además de los problemas señalados, se generó un submundo automotor debajo de estas vías. Génova ya no es la ciudad tradicional, con sus paseos frente al mar, la puesta de sol o los lugares de esparcimiento, con gente que salía a pasear. Y eso que incluye unos túneles para entrar y salir del casco histórico de la ciudad.

El otro caso que quiero comentar es en Barcelona. En los años 90’s se construyó la Plaza Las Glorias. Una glorieta elevada en la intersección de la Gran Vía, la avenida Diagonal y la avenida Meridiana, tres de las avenidas más emblemáticas de la ciudad.

Este espacio para la plaza ya figuraba en el gran Plan de Ildefonso Cerdá, dibujado en el siglo XIX. El cilindro resultante se recubrió de muros perimetrales de concreto y por eso fue bautizado popularmente como el tambor, donde giraban miles de autos por día, sin permitir el acceso a las personas a un parque diseñado en su interior.

¿cómo solucionar los problemas de movilidad urbana en lima?

Vista aérea Plaza las Glorias, marzo 1992
https://1.bp.blogspot.com/-k7bQ2JNUfVg/Uwj0DFhjZOI/AAAAAAABMSQ/0K3qEMvWCEg/s1600/Vista+a%C3%A8ria+de+la+pla%C3%A7a+de+les+Gl%C3%B2ries,+16+de+mar%C3%A7+de+1992.+AFB.+E.+Mayn%C3%A9s.jpg

Plaza Las Glorias 2014 http://estaticos.elperiodico.com/resources/jpg/1/4/1413900461141.jpg

Plaza Las Glorias 2014
http://estaticos.elperiodico.com/resources/jpg/1/4/1413900461141.jpg

Quince años después, el enorme cilindro de concreto ya no existe. En su lugar se planteó una vía de doble carril a nivel, dos túneles para cruce subterráneo de sendas avenidas, un tranvía perimetral que recorre toda la avenida Diagonal y un parque urbano, entre otros equipamientos. Se inaugurará completamente en 2018.

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http://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20161213/412594566248/asi-sera-futura-plaza-glories.html

Aquí se observa la planta arquitectónica de Plaza las Glorias, muy bien trabajada y que fue motivo de muchas discusiones. En estas discusiones no solo intervino el Ayuntamiento de Barcelona, sino la sociedad a través de asociaciones de arquitectos, la universidad y el observatorio ciudadano.

Las buenas prácticas deben de ser aprovechadas por las ciudades. Las ideas de crecimiento urbano que ya se han aplicado en otras realidades pueden y deben de ser observadas y, en la medida de los posible, reproducidas, revisando los supuestos y adaptándolas a la realidad que vivimos.

Pero lo que no ha funcionado, en modelos obsoletos de infraestructuras urbanas, no se debe de repetir. Y eso lamentablemente es lo que vemos a diario en Lima.

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