«El Parque Industrial de Ancón debe despejar Lima Metropolitana»

"el parque industrial de ancón debe despejar lima metropolitana"

En junio de 2016, mediante Resolución Suprema N° 02-2016, se creó el Parque Industrial de Ancón (PIA), que comprende un área de 1,338 hectáreas situada entre los kilómetros 45+850 y 50+750 de la Panamericana Norte. Al respecto y sobre la posibilidad de que entre Puente Piedra y Huacho se construyan nuevos parques industriales, José Ignacio Pacheco, decano de nuestra Facultad de Arquitectura y Diseño, fue consultado por el diario Gestión. Reproducimos la entrevista.

¿Qué opciones existen en el norte chico (desde Puente Piedra hasta Huacho) para la construcción de parques industriales?

Ya existe el Parque Industrial de Ancón. Pero más al norte presenta disfunciones que no lo hacen óptimo. No veo por tanto opciones de que se cree un parque industrial más allá del recién creado en Ancón. No existen las condiciones.

¿Esta es una zona atractiva para la construcción de parques industriales?

Los parques industriales están en función del desarrollo de la industria. Y la demanda en el área de Lima Región, en principio, se ve satisfecha con la creación de este parque. A la fecha está en concurso y su adjudicación se tiene prevista para el cuarto trimestre del año.

¿Qué características tiene esta zona que la hace viable para la construcción? 

Un parque industrial requiere de excelente infraestructura de transporte terrestre, cercanía a un puerto marítimo de importancia, acceso a un aeropuerto internacional, conectividad de internet de alta velocidad, accesibilidad para el desplazamiento de fuerza laboral y concentración de capitales y con la ciudad central de Lima, que se verá reforzada por su interconexión con el anillo vial en proceso de adjudicación.

¿Han variado los costos de los terrenos industriales en el norte chico en los últimos años? ¿A qué se debe ello? ¿Cómo observa el mercado en los próximos años?

El precio del valor del suelo continuará subiendo, más por la presión especulativa inmobiliaria que por una demanda real de necesidades de suelo industrial. Actualmente con Ancón (1,340 has), Lurín (1.5 has) y más allá con Chilca (0.9 has), se tiene una concentración de suelo para instalaciones industriales de 3,740 hectáreas. Y de estas una ocupación del 30% en general.

¿Qué tipo de industrias podemos encontrar afincadas en la zona del norte chico? 

El decreto que crea el Parque Industrial de Ancón señala: “Este nuevo parque y su adjudicación, debe asegurar la creación de espacios modernos para industrias de todo tipo de escalas, que operen bajo estándares internacionales, promoviendo una interacción eficiente y de colaboración entre distintos agentes relacionados con la producción”. Se espera que la industria crezca en su parte menos desarrollada, se apuesta por “distintos agentes relacionados con la producción, con referentes de innovación, modernidad, tecnología, sostenibilidad, emprendimiento y desarrollo”, según la descripción del proyecto PIA.

Pero así como son importantes estos puntos, también es importante para la ciudad de Lima y sus ciudadanos cuidar que el Parque Industrial de Ancón posibilite la salida de la ciudad central y de Lima metropolitana las diversas industrias asentadas por diferentes zonas sin orden ni control ni fiscalización. Así, las fábricas de las avenidas Argentina y Venezuela podrían instalarse en el futuro Parque Industrial de Ancón, lo mismo que las del centro de Lima.

Debería de estar ya encaminado un plan de ayuda a dichas industrias y almacenes de modo de que se posibilite su reasentamiento en las zonas industriales de los parques que se crean. Esto contribuirá también al crecimiento ordenado de Lima metropolitana.

Para la próxima década, el Perú deberá de descentralizarse y reforzar el esquema de parques industriales con el de Arequipa- Matarani y otro en la zona norte, Chiclayo- Bayóvar, consolidando el objetivo de fortalecer ciudades medias.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas (1 valoraciones, promedio: 1,00 de 3)
Cargando...

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *