La Torre de Dubái, un edificio que gira 360°

torre de dubái arquitectura

El costo estimado de este edificio del arquitecto italiano-israelí David Fisher es de más de 450 millones de USD. Se trata de un edificio de 80 pisos y 420 metros de altura, que tiene como principal atractivo que cada departamento puede rotar 360° de manera independiente, pudiendo realizar una vuelta completa en un intervalo de tiempo comprendido entre 1 y 3 horas. Esto es, como dice el vídeo, que puedes desayunar viendo el amanecer y girar para cenar viendo la puesta de sol.

Se trata de lo que el arquitecto llama arquitectura dinámica. Un tipo de arquitectura muy simple, en realidad, pero que tiene la característica de poder rotar a voluntad de sus dueños.

Este edificio se construirá en 480 días, debido a que su proceso constructivo simplifica mucho las cosas. Se construye una torre central circular que incluye sistemas de montacargas integrados, mismos sistemas que se engranarán para producir la rotación que cada usuario desee a partir de comandos de voz. Cada piso o nivel será implementado en seis días. Además, incorpora sistemas de generación de energía eléctrica a partir de 79 turbinas eólicas.

La torre incluye piscinas, jardines y estacionamientos para autos en sótanos. Los primeros 20 pisos serán para comercio y los siguientes 15 para hotel. Otros 35 tendrán apartamentos residenciales y los últimos 10 serán departamentos de lujo completamente equipados. Fisher tiene pensado desarrollar más torres a través de los países del Golfo.

Siendo un edificio inteligente, será capaz de manejar la temperatura interna de las habitaciones automáticamente, enfriando en verano o calentando en invierno según los criterios del cliente. Este edificio, destinado para usos mixtos, contará con un total de 78 pisos que podrán girar de forma individual, con una altura de 420 metros.

Los materiales a emplearse en su construcción serán materiales naturales como la cerámica, el vidrio, la madera o el mármol. Se estima que el precio del metro cuadrado de una de las plantas superiores del futuro rascacielos de Dubái será de US$ 30.000.

Sin duda la arquitectura está yendo por variados caminos que buscan satisfacer las excentricidades de quien puede pagarlo. En mi opinión, se requiere aún de mucha arquitectura, de mucha investigación para atender a todas las clases sociales.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas (No hay valoraciones aún)
Cargando...

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *