Retos de la planeación en el Perú

planeación arquitectura

Los retos que debe afrontar el nuevo gobierno con respecto a la problemática de crecimiento urbano y ordenamiento territorial pasan por comprender el desarrollo urbano-regional integral del país. Donde la planificación es el instrumento para conseguir ordenar desde los centros poblados menores y ciudades medias hasta la mega ciudad de Lima-Callao con su área metropolitana.

Toda la visión de crecimiento urbano, de nuevas infraestructuras, de equipamiento y demás, está puesta en Lima Metropolitana-Callao. Pero estos dos departamentos solo representan un tercio de la población del Perú (9.6 millones). Hasta el año 2013, el 55,3% de la población vivía en 32 ciudades principales del país[i].

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Después de Lima, las siguientes trece ciudades de mayor población agrupan a 5.4 millones de habitantes, es decir, al 18% de la población. O sea que la mitad de la población del Perú vive en ciudades menores de 200 mil habitantes.

Los problemas en el caso de Lima metropolitana se presentan en varios niveles; algunos de estos problemas son cotidianos y afectan a la población directamente, otros la afectan indirectamente.

Hablamos de varios niveles porque se requiere desde el marco regulatorio legal con una Ley del suelo y de ordenamiento territorial, que cree las facultades necesarias para que los planes sean respetados en el tiempo, hasta hacer compatibles los esquemas de uso del suelo y zonificación de las municipalidades. Y luego se tendrán que armar cuadros de especialistas técnicos en cada una de las municipalidades para que elaboren sus planes de desarrollo urbano.

Estos cuadros técnicos de especialistas deben estar integrados por urbanistas, geógrafos, biólogos, ingenieros ambientales y sociólogos. Ellos deben de armar un plan de desarrollo urbano del centro poblado de modo de integrarlos todos bajo una determinada concepción de desarrollo regional.

Las ciudades se articulan unas a otras, todas las ciudades son interdependientes en mayor o menor medida. Reforzar y actualizar estas redes de dependencia enriquece a todas las ciudades. Por eso son tan urgentes las grandes infraestructuras de transporte que comuniquen a unas y otras; que transporten pasajeros con comodidad y seguridad y rapidez al mismo tiempo que transportan mercancías y productos para la industria, el comercio y otras actividades.

Es decir, que inyecten vida a las regiones y no solamente todo se haga en Lima y para Lima.

[i] https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/publicaciones_digitales/Est/Lib1095/libro.pdf

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