Lima o la ciudad dormitorio

“Comas, Carabayllo y San Juan de Lurigancho registran mayores ventas de viviendas”. Tal es el titular que encabeza una nota publicada en el portal Perú Construye:

http://www.peruconstruye.net/comas-carabayllo-y-san-juan-de-lurigancho-registran-mayores-ventas-de-viviendas/

Hemos realizado una investigación en la zona con nuestros estudiantes de Urbanismo III, de 6º semestre, de la carrera de Arquitectura y Urbanismo: efectivamente, la ciudad está creciendo a pasos agigantados en estos distritos, en vivienda de interés social, en miles de hectáreas que eran de cultivo.

upn_blog_arq_lima dormitorio_28 ene

Como resultado de la investigación se observaron los problemas que genera la conversión de suelo de rural a urbano: pérdida de cultivos y alimentos, transformación de usos del suelo, pérdida de puestos de trabajo, pérdida del verde vegetal y paisaje, desplazamiento de personas al elevarse la renta del suelo, etc.

La ciudad se expande y crece sin cesar. Pero como política urbana es un gran problema, ya que es cada vez más costoso llevar agua y servicios a las áreas más alejadas. Como estas áreas se sirven del río Chillón, se cree que no hay problema, pero los recursos son limitados y máxime en un desierto como lo es Lima.

No se ha pensado en algo sustancial: ¿qué tipo de ciudad se está creando? Se está creando una ciudad dormitorio, sin equipamiento y carente de conectividad en el transporte público masivo.

Las desarrolladoras inmobiliarias no están dejando reserva de áreas para equipamiento urbano, entiéndase escuelas, postas de salud, bomberos, servicios, etc. ¿Qué va a pasar cuando estas urbanizaciones se comiencen a poblar? Tendremos escuelas que funcionan en los bajos de un edificio, donde un particular habrá adaptado su vivienda como nido o como escuela primaria. O construcciones precarias o inadecuadas en sitios no planificados para dichos usos.

Sería más rentable comenzar a re-densificar;  es decir, que en la manzana (alrededor de 1 hectárea) donde viven 120 personas, vivan 400 personas, creciendo en altura.  Esto especialmente en zonas que ya cuentan con transporte, agua potable, redes de drenaje, etc. Asimismo,  reutilizar los terrenos de usos caducos, o revitalizar zonas completas de la ciudad, con estos criterios.

Estos y otros temas los hemos expuesto en una reciente entrevista en el programa 7.3 Noticias de TV Perú. El enlace para poder visualizarla es: http://bit.ly/1RQ6grd

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas (No hay valoraciones aún)
Cargando…

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *