¿Por qué Lima necesita una estación multimodal?

Como comentaba en estas páginas y en entrevistas a las que he sido invitado, la ciudad de Lima mejorará si mejora su transporte público, ya que se dejará el automóvil y se racionalizará el desplazamiento de personas y mercancías por la ciudad, haciéndola asequible y eficiente.

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Decíamos también que dentro de la irracionalidad que nos envuelve cada día, miramos las obras que se nos imponen y que, aunque funcionales, no serán del todo útiles ya que no resuelven la problemática, sino la complican (como el bypass).

Ante esto y entre otras cosas que repasamos líneas abajo, vemos con satisfacción que el Ministerio de Transportes ha retomado nuestras ideas y ha accedido a proponer una estación central multimodal subterránea en el área de cruce del Metropolitano con las líneas del Metro Eléctrico.

Insistimos en que debe dejarse un túnel y líneas de conexión ¡vacíos! en previsión a un tren de larga distancia y alta velocidad que en el futuro recorrerá Lima y nos conectará con Santiago y con Guayaquil y Quito.

Consideraciones que apoyan esto:

– El bypass no está debidamente sustentado técnicamente porque no resuelve el nudo vial de transporte en la unión de la avenida 28 de Julio con Paseo de la República, por donde deben pasar la línea 2 y la línea 3 del Metro Eléctrico, así como el Metropolitano, las vialidades hacia los cuatro puntos cardinales, etc.

– Para resolver el punto anterior debería considerarse una edificación de conexión intermodal, de varios niveles de sótanos y dos o tres niveles en altura, que desate este nudo y a la vez cree espacio público de calidad.

– Resolver el problema del transporte de la capital no se reduce a una obra en un punto determinado (en este caso el bypass). La descongestión del tráfico requiere un plan ordenado de acciones que claramente potencien el transporte público y ordene el transporte de personas y mercancías con acciones concretas.

– Tampoco se ha previsto un túnel adicional por donde a futuro pueda ir un tren internacional o interprovincial de alta velocidad.

– No se ha explicado el proyecto. ¿Cómo será la circulación de autos? ¿La conexión del Metropolitano en esta zona? ¿Del tren? Y varios etcéteras.

– Se creará un gran obstáculo para la construcción del Tren Eléctrico línea 2, que obligaría a modificar dicho proyecto ya elaborado con un alto costo y retraso en la entrega de esta obra, que a su vez traería grandes pérdidas por el retraso en el uso de este medio de transporte masivo.

– También afectaría la ejecución de la línea 3 del mismo Tren Eléctrico, que discurre por toda la Av. Arequipa, con semejantes consecuencias.

– Al mismo tiempo se perderá la oportunidad de concretar un parque urbano de 6 km en Vía Parque Rímac.

– Se perdería la oportunidad de construir un centro intercambiador modal en el cruce de estas avenidas.

Los niveles de tráfico ya son críticos. Actualmente existen 1.7 millones de autos en Lima y para 2020 habrá 4 millones, según un estudio del BBVA, con lo que se estará perdiendo un tiempo muy valioso para comenzar el ordenamiento del tráfico. Todo lo que obstaculice la mejora del transporte público y masivo de pasajeros (y este bypass obstaculiza al tren eléctrico) empobrece al ciudadano  y deteriora la calidad de vida, no mejora los tiempos de desplazamiento y genera más consumo de combustibles fósiles.

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Ver: Estación Multimodal Sagrera/Barcelona

http://www.tacarquitectes.com/taller/proyectos/destacados/item/601-estacion-intermodal-de-la-sagrera

Una conexión intermodal en el cruce de la avenida 28 de Julio con Paseo de la República sería la mejor solución para Lima.

Brindaría una edificación que permitirá tener varios niveles de conexión de transporte público en dos niveles: el Tren Eléctrico, en otro nivel el paso de Metropolitano, en otro nivel el paso de taxis y autos particulares, inclusive dejando un túnel para un eventual tren de alta velocidad que a futuro se pudiera construir. Esta edificación intermodal podría contener espacios para distintos usos: comercio, restaurantes, cines, centros educativos, además de los de transporte. La renta de estos espacios aportaría financiamiento y sería una fuente de ingresos para la comuna.

Reuniendo a especialistas y diseñadores del Tren Eléctrico y del Metropolitano, podría ser posible lograr esta conexión intermodal. También el Colegio de Arquitectos y del Colegio de Ingenieros pueden plantear soluciones. Posteriormente se convocaría a un concurso público para el diseño arquitectónico.

Ya se ha dicho que la solución es la constitución de un ente o consorcio supramunicipal conformado por la Municipalidad de Lima y el Gobierno Central, que coordine todo el transporte público de la ciudad, con delegación de poderes y que retome los planes vigentes, como el PLAM 2035, y se actualicen con las terminales del Tren Eléctrico. Se debe plantear la creación de grandes centrales de autobuses en la periferia, un programa efectivo de chatarreo, normar las horas en que debe circular el transporte de carga, construir los tres anillos que señala el PLAM, etc.

La línea de tiempo para lograr la  conexión intermodal sería de tres años contando con uno de estudio y preparación. La inversión probablemente sea de unos US$ 100 millones.

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