Comunicar para el cambio

Los cambios son inevitables y esto lo supo bien hace 2,500 años Heráclito de Éfeso, filósofo presocrático que en alusión a nuestra vida cambiante sentenció la siguiente frase: “en los mismos ríos entramos y no entramos, pues somos y no somos los mismos”.

blog epec comunicación y cambio 30 jul

Durante las últimas décadas, en parte debido a las vertiginosas transformaciones introducidas por la tecnología, hay una mayor conciencia de la necesidad de innovar constantemente. Sin embargo, no deja de ser paradójico que a la par de esta conciencia exista también la propensión natural a rechazar los cambios por dos razones esenciales: i) conservar una zona de confort, y ii) el temor a lo desconocido.

Ya en el plano organizacional, ante estas dos posibilidades los líderes y directivos cuentan con una herramienta que, convenientemente empleada, derribará las barreras que puedan surgir ante el cambio: la comunicación.

En torno a ella, Marcia Xenitelis propone en un artículo para Management-Issues la necesaria intervención de los líderes para impactar de manera positiva en la cultura de la organización. Sugiere en ese sentido cinco métodos de comunicación cara a cara que podrán asegurar el máximo compromiso de los colaboradores.

Foros de staff

También conocidos como “cabildos”, constituyen la oportunidad para que CEO´s y los equipos de gerencia conversen con sus empleados y les comuniquen la problemática y preocupaciones de la dirección al tiempo que les muestran la “gran pintura” de la compañía. Es importante en estos casos que los mensajes sean diseñados en función a la realidad específica de cada área.

Visitas de área

Una excelente oportunidad de comunicarse in situ con los colaboradores y conocer sus problemas y preocupaciones específicas. La clave en estas visitas es tomar el tiempo suficiente para conversar con los colaboradores en torno al trabajo que realizan y escuchar sus propuestas. Usualmente los CEO´s no se reúnen con sus trabajadores y esta es la ocasión para despejar las percepciones de distanciamiento.

Logros de empleados

Otra forma en que un CEO puede comunicar cambios es mediante el apoyo personal a sus colaboradores a obtener logros. Esto puede relacionarse directamente con el problema puntual y reconociendo a los agentes de cambio con altos logros, algo que en última instancia envía un mensaje a todos los empleados.

Foros de líderes

Una de las cosas más inteligentes que un CEO puede hacer durante tiempos de cambio es comunicarse frecuentemente con su equipo de líderes. Resulta claro que las estrategias de comunicación con colaboradores deben impulsarse en diferentes niveles y con diferentes tácticas, y este es una tarea que recae en todas las líneas de gerencia y supervisión.

Blog del CEO

Si hablamos de tecnologías de comunicación, un blog del CEO es muy efectivo si es utilizado para respaldar los procesos de transformación. Por ejemplo, cada una de las reuniones del CEO con impacto en diferentes áreas puede ser reportada a través del blog. También existe la posibilidad de que esta plataforma sea utilizada como una red de contacto y colaboración dentro de la organización.

En general, todas estas estrategias de comunicación permitirán a los líderes conocer lo que los empleados piensan específicamente de un problema, ante lo cual las acciones de solución serán más efectivas.

Fuente:

http://www.management-issues.com/opinion/4651/five-ways-leaders-can-communicate-change/

http://www.abc.com.py/edicion-impresa/suplementos/economico/el-cambio-es-lo-unico-que-no-cambia-1202608.html

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