Prácticas que hacen atractivas a las organizaciones

La cultura y el clima organizacional son dos dimensiones que han adquirido especial relevancia en toda estrategia empresarial. Tradicionalmente poco valoradas por su carácter intangible, hoy pocos líderes dudarían en prestarles la adecuada atención en orden a lograr las metas previstas. Y es que diversas investigaciones concluyen una relación de causa-efecto inapelable: un grupo humano convenientemente motivado, que hace suya la cultura corporativa y se desenvuelve bajo un clima óptimo, es condición necesaria para que la empresa obtenga resultados.

Cheerful businesspeople looking at the report.

Un artículo de Laura Garnett, experta en coaching gerencial y colaboradora de Inc., presenta los casos de dos compañías dedicadas a potenciar el capital humano, Talent Plus y Next Jump, que se han convertido en grandes lugares para trabajar mediante políticas que ponen el foco en tratar a los colaboradores como personas.

“Constantemente estoy a la caza de compañías que ponen el acento en sus empleados, pues sé que la felicidad en el trabajo es un poderoso elemento no solo para el desempeño individual, sino para el de la organización en general”, sostiene. En ese sentido, la autora conversó con los líderes de Talent Plus y Next Jump para identificar los secretos que las hacen atractivas.

A continuación las prácticas distintivas:

1. Compartir todo. En Next Jump no hay secretos. Los resultados del negocio y las estrategias se discuten en foros abiertos y la transparencia es habitual.
  2. Comprometer a través de una formación diaria. Cada mañana el equipo de Talent Plus se sienta alrededor de una mesa en la cafetería. Luego mencionan los 35 valores de la compañía y los ponen en acción a través de ejemplos. Finalmente, en algo llamado “el juego del día”, se reconoce a quienes han tenido un desempeño extraordinario.
  3. Dar crédito cuando este se agota. Next Jump ha creado un clima que tiene entre sus pilares ayudar a otros a desarrollar su completo potencial. ¿El lema? Consistencia antes que intensidad. La compañía cuenta con programas de reconocimiento frecuente –semanal, mensual, anual- para premiar a sus colaboradores.
  4. Instaurar la norma de una sola cafetera. Talent Plus tiene más de 200 colaboradores, pero en la cocina hay solo una cafetera. Con esta simple medida facilita la interacción y de alguna manera condiciona a sus asociados a conversar.
  5. Brindar tutoría. La tutoría es una piedra angular de la cultura de Next Jump. Cada miembro del equipo tiene un “socio de charla” con el que se reúne durante el desayuno. La meta es comprender el mundo del compañero y brindarle la ayuda que necesita para lograr éxito.
  6. “Enfocarme en ti”. Es una tarea en Talent Plus para construir relaciones sólidas y reforzar la cultura y el clima. A los miembros del equipo se les pide incluso que la lleven a casa y a todo grupo del que sean parte. “Enfocarme en ti” es un ejercicio que consta de una serie de preguntas que cada empleado responde sobre sí mismo y comparte con otros, entre las que figuran ¿con qué nombre deseas que te llamen? y ¿cuál es el trabajo por el que recibes un pago?
  7. Declarar y documentar. Los miembros de Next Jump son retados a declarar sus intenciones y luego documentarlas. Ha sido un punto clave de la cultura porque ha permitido a cada colaborador identificarse con ella.
  8. Beneficiar. Talent Plus permite a sus empleados disponer de su propio tiempo y tomar las vacaciones que necesiten. Pero además ofrece los ambientes de la compañía para que puedan celebrar baby showers, cumpleaños y cualquier otra reunión familiar.

Fuente: