¿Qué carreras universitarias necesitan saber inglés?

Hoy en día, el dominio del idioma inglés se ha convertido en una herramienta invaluable en prácticamente todas las disciplinas profesionales, tanto en el ámbito académico como en el desarrollo profesional.

En un contexto mundial cada vez más interconectado, adquirir habilidades en inglés se ha se vuelve esencial para los estudiantes universitarios, ya que les abre las puertas a diversas industrias y facilitan la comunicación en entornos laborales multiculturales. Además, según un informe del Diario Gestión (2019), aquellos profesionales que poseen fluidez en inglés tienen la oportunidad de aumentar sus ingresos hasta en un 30% en comparación con aquellos que no dominan el idioma, proporcionándoles así la posibilidad de obtener ingresos superiores al estándar.

Por eso, realizamos un top de las 5 carreras que necesitan inglés con mayor demanda:

1. Medicina Humana

Los estudiantes universitarios dedicados a la Medicina Humana reconocen en Medline la fuente de información médica más completa y destacada a nivel mundial, desarrollada por la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos de América. Más del 87% de los artículos indexados en esta plataforma están redactados en inglés, lo que subraya la importancia de adquirir competencia en este idioma.

Dominar el inglés les proporcionará a estos estudiantes la capacidad de mantenerse actualizados respecto a los avances y descubrimientos en el ámbito médico. Además, les abrirá la puerta para participar en investigaciones, publicar artículos científicos en revistas internacionales, y tomar parte en congresos y presentaciones a nivel mundial. Involucrarse en estas actividades no solo enriquecerá significativamente su perfil profesional, sino que también les permitirá formarse con las últimas innovaciones en el campo, así como intercambiar ideas y propuestas con colegas médicos de todo el mundo.

2. Comunicación

Para un futuro comunicador, el dominio del inglés se presenta como una herramienta indispensable en el ámbito laboral. El mercado de la comunicación opera mayoritariamente en inglés a nivel global, y en nuestra vida cotidiana, utilizamos frecuentemente términos anglosajones, también conocidos como “anglicismos”, que tienen su origen en esta lengua, tales como casting, blog, marketing, Community Manager, trending topic, spam, entre otros.

La globalización de los medios de comunicación ha ampliado significativamente el horizonte de los comunicadores, generando la necesidad para las empresas y agencias de contratar profesionales que posean la habilidad de comunicarse en inglés. Esto no solo facilita la creación de relaciones internacionales con colaboradores de todo el mundo, sino que también brinda a las empresas una mayor oportunidad de expansión.

3. Ingeniería Civil

En el ámbito de la ingeniería civil, el acceso a la información es crucial, y en muchos casos, manuales para máquinas, equipos y guías están redactados en inglés. Los ingenieros civiles dependen en gran medida de softwares y simuladores, como AutoCAD, utilizados para dibujar, diseñar y modelar en 2D y 3D con precisión, cuya versión de instalación suele estar disponible exclusivamente en inglés.

Además, a lo largo de su trayectoria académica, los estudiantes universitarios se enfrentarán a oportunidades de participar en eventos o congresos internacionales, donde la habilidad para comunicarse en inglés se convierte en un requisito fundamental. Esto les permitirá potenciar su red de contactos y acceder a valiosas oportunidades de prácticas incluso durante los últimos ciclos de su carrera, fortaleciendo así sus perfiles profesionales.

4. Tecnología de la Información

De acuerdo con una encuesta sobre Talento Digital en el Perú (2022), el 66% de las empresas señalan que, para cubrir sus vacantes, es necesario contar con al menos un nivel de inglés intermedio, especialmente en roles vinculados a la Tecnología de la Información.

Entre los perfiles más demandados por estas empresas se incluyen: Desarrollador back end, desarrollador front end, desarrollador full stack, ingeniero de datos, diseñador UX/UI, analista de datos, científico de datos y propietario de producto. En todos estos casos, la adquisición del inglés se convierte en un aspecto fundamental para comprender los procesos y mantenerse en constante capacitación

5. Administración y Negocios

Dado que más de 1,500 millones de personas hablan inglés en el mundo, se abre un vasto panorama de oportunidades para establecer relaciones comerciales y laborales. La capacidad de dominar el inglés se convierte así en un activo invaluable para las empresas.

Las expansiones corporativas y las alianzas en el ámbito empresarial son cruciales para el crecimiento de las organizaciones. Por lo tanto, el dominio del inglés se presenta como un factor determinante para los estudiantes universitarios al iniciar su carrera profesional, brindándoles una mayor posibilidad de ser contratados por empresas destacadas y de desarrollar una trayectoria profesional exitosa.

¿Por qué estudiar inglés en WeTALK?

WeTALK, a través del convenio que tiene, brinda la oportunidad a los estudiantes de la UPN de adaptarse a sus momentos de estudio y que puedan elegir el horario que más les convenga desde las 6:00 a. m. hasta las 10:00 p.m. Las clases son en vivo con un docente especializado en la enseñanza online y las secciones de clases tienen un máximo de 15 alumnos. Así también, WeTALK potenció su plataforma de clases de la mano con Cambridge para garantizar un nivel de enseñanza internacional desarrollando las 4 habilidades fundamentales del idioma: speaking, reading, writing y listening. Para inscribirte en el programa de inglés de WeTALK con un 24% de descuento exclusivo ingresa aquí.