¿Qué son los niveles de inglés y cuántos hay?

Todos los cursos que se imparten en WeTALK de la UPC se encuentran alineados al Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER) o como sus siglas en inglés CEFR (Common European Framework of Reference for Languages). Este estándar internacional, desarrollado por el Consejo Europeo, tiene como objetivo evaluar el nivel de comprensión y dominio del idioma inglés.

Por eso, si tienes como meta validar tu nivel de inglés como requisito para un trabajo, estudiar en una universidad extranjera, o hacer un intercambio estudiantil, entonces debes saber que la mayoría de las pruebas internacionales toma, como referencia lo expuesto en el MCER.

¿Cuáles son los niveles de inglés?

Los alumnos UPN que estudian en WeTALK, desde el periodo 2024-1, podrán llevar 6 cursos que comprenden los niveles desde el A1 hasta el B2 según el MCER; lo que les permitirá validar el requisito de segundo idioma para la obtención de su grado de bachiller, según sus carreras en curso, y obtener el dominio del idioma inglés con estándares internacionales. Los cursos y niveles que acreditan son los siguientes:

¿Cuáles son los niveles de inglés?

¿Cómo saber tu nivel de inglés?

Para conocer tu nivel de inglés, los alumnos UPN, tienen el beneficio de contar con el Examen de Ubicación, que les permite conocer su nivel e indica el nivel que les corresponde llevar en WeTALK. Este examen se aplica sin costo, gracias al convenio, y está dirigido a los alumnos nuevos que no han estudiado anteriormente en WeTALK ni en el programa de inglés de la UPN.

Esta evaluación se lleva a cabo mediante una entrevista online con un docente especializado. El estudiante inscrito recibe una invitación señalando la hora, fecha y horarios establecidos para la evaluación a través del correo electrónico con el que se registró. Para inscribirte y agendar el día y hora de tu examen regístrate AQUÍ.

¿Qué significan los niveles de inglés?

El MCER considera una lista de capacidades generales que dominas cuando alcanzas un determinado nivel. Según la tabla de escala global y de autoevaluación planteada por el Consejo Europeo (2021), las competencias esperadas para cada uno de los niveles de inglés son:

Nivel de inglés básico (A1)

Un estudiante que adquiere el nivel básico está iniciando su aprendizaje del idioma inglés. Tiene la capacidad de comprender y utilizar expresiones del día a día y frases sencillas sobre situaciones que pueden ocurrirle en su vida diaria y las necesidades que surjan de ella. Puede responder y pedir información personal básica como, por ejemplo, nombres, direcciones, personas que conoce, lugares de interés, entre otras. Así también puede escribir párrafos cortos o frases precisas sobre esta información.

Nivel de inglés básico (A2)

Para este nivel, un estudiante puede estructurar y comprender expresiones y frases que se usan de manera frecuente sobre otros aspectos como: ocupaciones, situaciones personales dentro de su familia o sobre sí mismo, entre otras. Es así, que también puede tener un intercambio verbal sencillo y directo con otros interlocutores sobre situaciones cotidianas. Tanto en textos escritos como en conversaciones tienen la capacidad de poder identificar la idea general de lo que se quiere comunicar.

Nivel de inglés intermedio (B1)

Un estudiante que posee un nivel B1 según el MCER, puede comprender ideas principales sobre situaciones diversas del día a día; como también cuando se habla de asuntos laborales o académicos. Además, puede desenvolverse de manera óptima en distintos escenarios que ocurren durante un viaje. Otra habilidad que adquieren es que son capaces de construir ideas y describir ambiciones, metas y deseos. En relación con la producción escrita, pueden realizar textos sencillos sobre temas que sean de su interés personal.

Nivel de inglés intermedio (B2)

El estudiante, en este nivel, tiene la capacidad de comprender ideas principales de textos con mayor nivel de complejidad, inclusive sobre temas técnicos que puedan ser conocidos. Es así como, puede comprender expresiones populares, ver programas de televisión y opinar sobre temas de la actualidad, dar su punto de vista y analizar distintos puntos de vista de temas generales. Por lo que es capaz de relacionarse con hablantes nativos con una mayor naturalidad y fluidez.

¿Cómo funcionan los niveles de inglés?

Cada uno de los niveles de inglés cuentan con una descripción de competencias que menciona lo que puedes realizar cuando lo alcanzas. Según el MCER, esto permite tener una organización del idioma y mayor facilidad para homologar títulos emitidos por diferentes entidades certificadas.

Por ejemplo, según el Reglamento de Grados y Títulos, solicita que, para obtener el grado de bachiller, los egresados UPN deben demostrar el conocimiento de un idioma extranjero, de preferencia el idioma inglés en nivel A2 de acuerdo con el Marco Común Europeo para la mayoría de las carreras y, para los programas de Administración y Negocios Internacionales, Administración y Servicios Turísticos, Economía y Negocios Internacionales, el nivel B2. De igual manera, para obtener el grado de maestro, el egresado del programa de maestría debe certificarse con el nivel B1.

WeTALK emite a los estudiantes UPN certificaciones por niveles alcanzados para validar su avance. Estos niveles son: nivel A2 (Basic), nivel B1 (Intermediate 01) y nivel B2 (High intermediate).

¿Cómo saber tu nivel de inglés?

¿Dónde estudiar inglés?

En WeTALK de la UPC podrás adquirir el nivel de inglés que necesitas alineado a los estándares internacionales del MCER, y validar tu nivel. Nuestras clases son 100 % online con sesiones en vivo con un docente especializado y puedes elegir horarios flexibles que se acomoden a tu rutina desde las 7:00 a.m. hasta las 10:00 p.m.

Algo que caracteriza a WeTALK es su metodología no tradicional llamada Flipped Learning o Metodología Invertida, la cual consiste en que, previo a la sesión, el alumno conozca y practique el tema a tratar en la plataforma Evolve Digital de Cambridge y luego refuerce el conocimiento en clase con su instructor y compañeros. Se brinda un peso importante en la producción oral para desarrollar la habilidad comunicativa enfocada en el uso del idioma en situaciones cotidianas.

Para todos los alumnos UPN activos, gracias al convenio entre instituciones, WeTALK les brinda un 24 % de descuento en el programa de inglés. Para realizar tu matrícula puedes ingresar directamente al portal Mi Mundo UPN, o si tienes alguna duda realizar tu consulta con uno de nuestros asesores llenando tus datos AQUÍ.

Etiquetas:

Whatsapp UPN