Posible utilidad de la filosofía para la psicología

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas (1 valoraciones, promedio: 3,00 de 3)
Loading...

You may also like...

1 Response

  1. Omar Fernández dice:

    Tus comentarios son buenos pero me parece que no tocas el punto medular, por el cuál es útil la filosofía para la psicología.

    Cada individuo genera su cosmovisión personal en función de las categorías (formas o Gestalten) que paulatinamente acumula a lo largo de su vida. En esa cosmovisión se instalan diversos valores, principios, normas éticas, pautas de conducta y demás elementos que caracterizan a cada individuo. El realismo, el idealismo, el teocentrismo, el pesimismo, la lucha contra las alienaciones y el asentamiento de la propia libertad son el resultado de las formas asimiladas. Cada uno ve las cosas y las personas con sus propias lentes.
    Una de las principales consecuencias de todo lo anterior es la tesis de que: “según sea tu filosofía, así será tu felicidad”. En efecto, hay ciertos conceptos dentro de la filosofía de cada uno que desfiguran la realidad por completo, y con eso las vivencias adquieren un tinte exagerado en el plano emocional. La neurosis consiste en el arte de amargarse la vida en función de la propia filosofía. El neurótico se empeña en atribuir toda la culpa de sus desdichas a las circunstancias y a las demás personas, y no suele darse cuenta de que la raíz de sus angustias procede de su propia filosofía. La psicoterapia (proceso terapéutico por parte de un psicólogo), en el fondo, es el arte de cambiar la cosmovisión, el criterio de una persona. “No son las cosas las que nos hacen sufrir, sino lo que pensamos acerca de ellas”, dice un famoso adagio latino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *