Más allá de las palabras: conoce los 5 lenguajes del amor

“Las palabras se las lleva el viento”, es un dicho popular que está relacionado con el lenguaje del amor. Estas formas de expresión son los actos tangibles y reales que se hacen y no se dicen, que se obra y no se omiten. Por eso, el lenguaje del amor se concreta en los hechos y no en las palabras. 

¿Qué son los lenguajes del amor? 

Los lenguajes del amor son las expresiones tangibles y significativas que trascienden las palabras, manifestándose a través de acciones concretas y honestas. Contrario a la idea de un amor incondicional, el verdadero amor requiere un profundo amor propio que permita amar a otros de manera responsable. 

En esta nota, veremos algunos lenguajes del amor basado en actos y virtudes como el respeto, el cuidado, el crecimiento mutuo y personal, entre otros: 

5 lenguajes del amor 

1. El amor responsable 

Uno de los errores humanos sobre el lenguaje del amor es creer que el amor es incondicional, eso no es verdad. El amor tiene una “condición”: “Tienes que amarte mucho como no has amado a nada ni a nadie, pero tienes que hacerlo de tal manera que puedas amar a los demás”, lo cual nos permite entender que el amor cuida, busca el bien del otro, rompiendo con el ego y trascendiendo ese amor de atracción a un amor responsable. 

2. El amor auténtico frente a la cultura del dolor 

Reconocer un verdadero amor en estos tiempos es complejo, pues estamos acostumbrados a una cultura del dolor que lleva siglos de un aprendizaje errado, ya que se basa en el sufrimiento, la negación y la frustración.  

Debemos pasar, según la cultura del dolor, por todo eso para sentir luego el placer de que un amor nos ha sacado de ese fango. Las películas, novelas, frases construidas socialmente, los medios de comunicación, novelas, etc., nos han enseñado eso.  

Cuando el verdadero amor se basa en lo que yo deseo para mí, se lo ofrezco al otro y en esa razón, la vida se construiría en una realidad basada en la verdad, porque nadie, por lógica en su sano juicio, desea para sí algo malo. 

3. El amor más que una expresión artística 

Amar no es un arte, eso es un cliché usado para reducir su esencia, el arte es una expresión más de cómo trascender el amor a la vida. Es esa capacidad de crear y cocrear algo hermoso entre las personas y, sobre todo, en las parejas. 

Es la convicción de confianza mutua y recíproca, que no se esconde y muestra que si se puede vivir en amor cuando este nace de la sinceridad y del reconocimiento de los valores que hay en la persona que acompaña tu vida. 

4. El respeto y la búsqueda el crecimiento 

El amor no busca cambiar a nadie, por lo mismo que nace del respeto por uno mismo, genera que el otro se respete a sí mismo y es ahí donde la frase “yo soy así” toma un nuevo rumbo, porque amo y sé que me aman tengo cosas por aprender y mejorar e inicio esta nueva etapa con mayor apertura a lo que me hace crecer y ser mejor persona. Sino caemos en el conformismo y evidenciamos que estamos hechos de miedos y no sacamos la mejor versión de nosotros mismos. 

5. Vivir el presente 

La mejor expresión del amor es saber pedir perdón y perdonar, porque nadie es perfecto y porque el verdadero amor no se disfraza u oculta detrás de una profesión, vocación o religión.  

El verdadero amor es aquel que disfruta el aquí y el ahora, porque no se hace esclavo del pasado ni se angustia por el futuro. Se construye en la voluntad diaria con detalles mínimos pero significativos, no se inventan excusas, corta el desapego de una relación insana, porque el amor también tiene esa forma de demostrar que ama y permite al otro encontrar sus propias respuestas en su propio proceso, en su mundo particular y a veces tan extraño, pero que es suyo.  

Es importante reconocer que, en el amor, uno debe quedarse con la satisfacción de que amó de verdad y, sobre todo, que cuidó al amor en aquella relación que no prosperó, pero ofreció lo mejor de sí. Quédate con la convicción de que si sabes amar y recuerda “nadie da lo que no tiene”, y ese es el punto de madurez que te llevará a nuevos puertos donde la correspondencia te dirá, aquí es. 

test de lenguaje del amor

Frases del lenguaje del amor  

  • Quien ama no te hace sufrir. 
  • El amor está en los detalles significativos que nacen por inspiración y no obligación. 
  • Amar a alguien con responsabilidad, es bueno. Pero amarse uno mismo nos ayuda a comprender lo bueno que es amar. 
  • La medida del amor es amar sin medidas, pero quien ama de verdad cuida, respeta y se mide actuando con empatía.  
  • Dar la vida por el amor es un amor que dignifica a la persona, crea puentes de comunicación y construye una cultura de paz frente a una cultura del dolor. 
  • El amor no es una utopía, es un acto concreto que, si todos los practicaran, el bien común fluiría.  
  • Amor y más amor que nunca diga basta (Santa Joaquina de Vedruna). Principio del formulario 

*Este post es una colaboración de Mauro Cerón, coordinador de la carrera de Psicología de la Universidad Privada del Norte.    

¡Lleva tu potencial al máximo! Nuestra carrera de Psicología te espera. Ingresa a nuestra página web o contáctanos al número de WhatsApp ¡Inscripciones abiertas!         

Whatsapp UPN