¿Por qué estudiar enfermería? Ventajas y campo laboral

Enfermería es una carrera apasionante y de mucha convicción, muestra dedicación al cuidado íntegro de la salud de las personas. En la actualidad, la enfermería se ha convertido en una de las carreras más relevantes y demandadas en el campo de la salud. 

En nuestro país existen alrededor de 80,600 enfermeras (solo un 5% son hombres) brindando sus servicios todos los días del año. Si bien el papel de la enfermera en nuestro país es muchas veces subestimado, en realidad se trata de un héroe capaz de salvar la vida de cada uno de sus pacientes, teniendo un rol muy importante en el mundo. 

Ventajas de estudiar enfermería 

El mayor beneficio que te da estudiar la carrera de Enfermería es que haces una diferencia en el mundo todos los días, tienes la posibilidad de crear soluciones nuevas a diario con cada nuevo paciente que ingresa a ser atendido. 

El impacto que tiene el profesional de Enfermería en muchas situaciones es tangible, se puede ver el cambio que desarrollan con su trabajo cuando ayudan a las personas y se hacen cargo de aliviarles su dolor. 

Estudiando Enfermería en la Universidad Privada del Norte, estarás listo para convertirte en todo un profesional y marcar una diferencia significativa en la vida de las personas.  

Es por eso que hoy te compartimos las principales ventajas de estudiar Enfermería: 

1. Aprenderás habilidades útiles y transferibles 

A través de tus estudios en Enfermería, recibirás una formación y educación en diferentes medios y adquieres un valioso conjunto de habilidades que son útiles para muchos aspectos de la vida diaria y profesional. 

A través de tus estudios no solo aprenderás sobre prácticas médicas, sino que también aprenderás las siguientes habilidades: 

  • Trabajo en equipo al colaborar de manera efectiva en equipos interdisciplinarios con enfermeras y profesionales de la salud, contribuyendo al ofrecimiento de atención de alta calidad. 
  • Comunicación de la necesidad de transmitir información de manera eficiente de los pacientes a los médicos. 
  • Habilidades de organización y planificación a partir de aprender cómo cuidar mejor a los pacientes que le han sido asignados. 
  • Simpatía y empatía por apoyar a sus pacientes y sus familias en tiempos difíciles. 
  • La capacidad de adaptación a partir de la superación de los nuevos desafíos y la solución de los nuevos problemas que encuentras cada día. 
  • Flexibilidad al aprender que las personas cometen errores y que las cosas no siempre salen como uno cree que deberían. 
  • Pensamiento analítico y habilidades de investigación a partir del aprendizaje de nuevas formas de atender mejor a sus pacientes. 

Tener en cuenta estas habilidades a la hora de llevar tus estudios de Enfermería te servirán de ayuda para convertirte en un profesional más completo. 

2. Existe una gran variedad de opciones de carrera 

Otra gran ventaja de estudiar la carrera es la cantidad de oportunidades diferentes que tienes disponibles a la hora de desarrollar tu carrera. Siendo un profesional de la carrera de Enfermería básicamente tienes la opción de elegir qué trabajo quieres hacer.  

Puedes ser una enfermera de plantilla, una enfermera de práctica, una enfermera de triaje, y también puedes elegir trabajar fuera de un hospital si lo deseas, tienes la opción de trabajar en centros de atención de urgencia, puestos de medicina rural, puestos de medicina corporativa y puestos de atención primaria.  

3. Haces conexiones humanas significativas 

Trabajar como profesional en la carrera de Enfermería te permitirá establecer relaciones cercanas y significativas con tus pacientes y sus familias. Serás una figura de apoyo durante momentos difíciles y podrás brindar consuelo y aliento, lo que puede generar conexiones emocionales profundas.  

4. Posees un mayor crecimiento profesional 

La Enfermería es una profesión que tiene una evolución constante, lo que significa que siempre tienes oportunidades para aprender y seguir creciendo. Dentro de la carrera puedes encontrar especializaciones, obtener certificaciones y seguir avanzando dentro de la carrera para asumir roles de liderazgo o también de mayor responsabilidad. 

5. Haces conexiones humanas significativas

Trabajar en la carrera de enfermería te permitirá establecer gran cantidad de relaciones cercanas y significativas tanto con tus pacientes, como con sus familias. El papel del Enfermero es una figura de apoyo para la familia durante esos momentos difíciles y podrá brindar consuelo y aliento cuando lo crea conveniente, lo que generará conexiones emocionales profundas. 

6. Tienes la oportunidad de trabajar con otros profesionales de la salud

La ventaja adicional de estudiar Enfermería es la oportunidad de poder trabajar en equipos multidisciplinarios, lo que te permitirá una atención integral y más completa para los pacientes. Poder tener cercanía con otros profesionales de la salud te ayudará a mejorar la calidad de la atención médica y fomenta el desarrollo de habilidades interpersonales con capacidad de liderazgo. 

Porque estudiar licenciatura en enfermería

Formación y requisitos

Para estudiar esta carrera debes tener en cuenta el lugar dónde estudiarlo, por ejemplo, la UPN te ofrece prácticas externas en clínicas, centros de salud y hospitales desde el segundo año. Accesos a Laboratorios Biomédicos en donde experimentan las reacciones químicas, procesos bioquímicos y microbiológicos que se dan en los seres vivos. Y laboratorios de estructura y función, en donde aprenderás sobre los diferentes sistemas del cuerpo humano: esquelético, muscular, respiratorio, cardiovascular, entre otros, representados en el cuerpo de una persona. 

Además cuenta con metodologías educativas que integran los conocimientos teóricos y prácticos: aprendizaje colaborativo, autónomo, significativo, por descubrimiento y basado en problemas. Y como miembro de la red Laureate International Universities, UPN ofrece convenios internacionales para intercambio y doble titulación y eventos académicos exclusivos presenciales y virtuales. 

Estabilidad y demanda laboral 

Entre las profesiones con una alta empleabilidad, las relacionadas con el rubro de la salud están encabezando la lista, y entre ellas, la Enfermería se destaca por su alta demanda.  Los profesionales de esta área tienen una probabilidad de casi 100% de encontrar empleo antes de cumplir un año de graduados. 

Es una carrera de las más demandadas, debido a que las necesidades de atención en materia de salud en nuestro país todavía no están plenamente satisfechas y existe gran demanda de más y mejores servicios de salud. 

Si queremos entender la importancia del trabajo de enfermería en todo el mundo, es necesario poner en cifras actualizadas su situación actual, así como las expectativas para los próximos 10 años.   

  • La enfermería ocupa el 59% de las plazas y profesiones sanitarias, por lo que es el grupo laboral más numeroso del sector de la salud. 
  • Según el último censo de 2019: en todo el mundo existen 27,9 millones de personas registradas como personal de enfermería:
    • 19,3 millones son enfermeros y enfermeras profesionales. 
    • 6 millones se desempeñan como auxiliares de enfermería. 
    • 2,6 millones no se clasifican como enfermeros profesionales o auxiliares, aunque realizan labores relacionadas con la enfermería (como el cuidado a adultos mayores) 
  • Hasta el 2016, la escasez mundial de profesionales de la enfermería se calculaba en 6,6 millones, pero en 2018, se redujo a 5,9 millones.  
  • Desafortunadamente, la carencia de personal de enfermería afecta directamente a la población más pobre: del total de plazas que se requieren en todo el mundo, el 89% (5.3 millones) se necesitan en los países con mayores necesidades. 
¿En que consiste la carrera de enfermería?

Preguntas frecuentes 

¿Cuántos años se tiene que estudiar para ser enfermero?

La Licenciatura en Enfermería tiene una duración de 5 años y se compone de 10 ciclos. Entre los cursos a llevar en la carrera de Enfermería se encuentran Salud pública, Anatomía y fisiología y Educación en salud. 

¿Cuál es el sueldo de una enfermera en el Perú?

La mayoría de los profesionales de enfermería ganan un salario entre S/ 1,391 y S/ 8,173 al mes según el estudio realizado en 2023. El salario mensual para el nivel básico de profesionales de enfermería oscila entre S/ 1,391 y S/ 4,230. Tras 5 años de experiencia laboral, sus ingresos oscilarán entre S/ 2,139 y S/ 6,175 al mes. 

¿Cuántas horas trabaja una enfermera?

Jornada laboral La jornada laboral de la Enfermera(o) tendrá una duración máxima de treinta y seis horas semanales o su equivalente de ciento cincuenta horas mensuales, incluyendo la jornada de guardia diurna y nocturna. 

¿Qué tan difícil es la carrera de enfermería? 

La carrera de enfermería puede ser exigente, pero con dedicación y esfuerzo, es perfectamente alcanzable. En la UPN, contamos con un plan de estudios diseñado para proporcionarte los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para convertirte en un enfermero. 

¿Cuáles son las ventajas de estudiar enfermería?

Una de las principales ventajas de estudiar enfermería es la amplia gama de oportunidades que ofrece. Los enfermeros pueden optar por trabajar en hospitales, clínicas, hogares de ancianos, salud mental, pediatría y muchas otras especialidades. 

¡Lleva tu potencial al máximo! Nuestra carrera de Enfermería te espera. Ingresa a nuestra página web o contáctanos al número de WhatsApp ¡Inscripciones abiertas!     

Whatsapp UPN