Tabla de contenidos
En la ley Nº 27669 que establece las directrices del trabajo enfermero, se dicta en el artículo 4 que las y los enfermeros pueden buscar la capacitación y perfeccionamiento constante, así como la especialización en diferentes áreas de la labor de enfermería.
“La enfermera(o) tendrá la opción de continuar estudios de especialización en las diferentes áreas de Enfermería aprobados por el Colegio de Enfermeros del Perú”, esto con la finalidad de atender las demandas de los diferentes problemas de salud que presenta la población y asimismo contribuir al desarrollo de la salud de nuestro país.
En el 2015 el colegio de enfermeros mediante la resolución Nº 22315 estableció que son 36 las especialidades para la carrera de enfermería y que estas se encuentran distribuidas en 5 áreas principales.
Es así como tenemos al área del cuidado profesional con 25 especialidades: salud pública y salud familiar comunitaria con 4; docencia e investigación con 2; organización y gestión con 2 especialidades: y finalmente al área de desarrollo profesional con 3 especialidades.
En esta nota destacaremos las especialidades de enfermería mayor impacto y con mayor demanda de los últimos años, a propósito de la pandemia.
El profesional de esta área brinda cuidados a pacientes de alta complejidad, con patologías graves o en un estado vital completamente deficiente. Esto requiere de un intenso trabajo y atención con el paciente.
El trabajo de este profesional fue evidenciado en la atención de pacientes COVID, que se caracterizaban por un deterioro abrupto en su estado de salud y requería de diversos procedimientos invasivos complejos. Esta especialidad se subdivide en cuidados intensivos neonatales, pediátricos y adultos.
El especialista en emergencias y desastres está preparado para el cuidado especializado del individuo, familia y comunidad a nivel prehospitalario y en las unidades de emergencia. Atiende patologías que por su naturaleza aguda requieren cuidado inmediato como infarto de miocardio, traumatismos, apendicitis, etc.
Este especialista realiza cuidados intraoperatorios y postoperatorios inmediatos de diversas cirugías de alta complejidad o mínimamente invasivas. Además, el trabajo en esta área tiene un gran componente de gestión debido a los procedimientos y la gran demanda de insumos materiales y humanos, que requieren una intervención quirúrgica, como por ejemplo la extracción de un tumor.
Tiene como principal función brindar cuidado a los pacientes diagnosticados con cáncer en sus diferentes fases y tipos, así como proporcionar la quimioterapia o medicación paliativa.
Los problemas de salud mental en los últimos años han ido en aumento. Una de las principales causas fue la pandemia, que ha generado problemas de ansiedad y depresión. En Perú, desde el 2015, con la reforma en salud mental y la creación de centros comunitarios de esta especialidad en diversos puntos, la demanda de enfermeras especialistas ha aumentado vertiginosamente.
Los especialistas de esta rama tienen como función principal mantener y cuidar la salud del trabajador, prevenir los posibles riesgos dentro del entorno laboral y atender los accidentes de trabajo, protegiendo así a los trabajadores de enfermedades y daños derivados de su actividad laboral.
En esta nota se ha resumido las especialidades de enfermería con mayor demanda; sin embargo, la lista puede ser mayor. Vale recordar que a medida que los procedimientos y la tecnología en la medicina vayan en aumento, se crearán mayores oportunidades para todas las ramas de esta profesión.
*Esta nota es una colaboración de Evelyn Sánchez Quispe, docente de la carrera de Enfermería de la Universidad Privada del Norte.
¿Listo para alcanzar tus metas? ¡En UPN llevamos tu potencial al máximo! Si deseas conocer más sobre nuestras carreras, haz clic en el siguiente banner ¡Regístrate hoy mismo y comienza a construir tu futuro!
Etiquetas:
y nos
pondremos en contacto
para brindarte