Obstetricia y el STEM: ¿Hacia dónde vamos como profesionales?

¿Sabes cómo nuestra carrera de Obstetricia se relaciona con los campos STEM: ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas? Descúbrelo en la siguiente nota.

Obstetricia y el STEM

El 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, proclamado por la ONU desde el año 2015. Durante este día muchas organizaciones e instituciones se encargan de fomentar la participación de las mujeres en acciones relacionadas a la igualdad de género y el empoderamiento en ellas. ¿Cuál es la razón para que tenga que marcarse en el calendario una fecha que vincule a las estudiantes de obstetricia con los campos STEM?

STEM es el acrónimo de Science, Technology, Engineering, and Math: ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas. Por tanto, las carreras STEM son todas las que incluyen habilidades y conocimientos en alguna de estas disciplinas.

La formación de obstetricia incluye una serie de cursos de ciencias “duras”, como anatomía y fisiología, biología y matemáticas. Estos son cursos dentro del programa que se enfocan tanto en la adquisición como en la aplicación de contenido relacionado con la ciencia.

Los campos STEM y su relación con la Obstetricia

En la práctica, las obstetras aplican las ciencias, las matemáticas y la tecnología innovadora en las evaluaciones, diagnósticos y planificación de la atención de los pacientes. Además, implementan intervenciones con base científica para tratar enfermedades y mantener la vida de la mujer y sus familias; en última instancia, evalúan los resultados de la atención brindada a los pacientes, basado en el conocimiento STEM aplicado.

Como profesionales, tenemos una necesidad apremiante de prepararnos para el futuro. Actualmente es importante fomentar habilidades de aprendizaje más profundas junto con las perspectivas de la disciplina STEM, así como enfatizar la tecnología para conectar las diferentes áreas. Para los obstetras, impulsar la innovación, la creatividad y las habilidades sociales será tan importante como el conocimiento de la anatomía, matemática y la fisiología.

Las competencias asociadas a una carrera STEM no solo son necesarias para adaptarse a las nuevas necesidades de la población, sino, sobre todo, para acomodarse a los sucesivos cambios que irán apareciendo en el mercado laboral.

*Este post es una elaboración de Geraldine Guzmán, especialista de la carrera de Obstetricia de la Universidad Privada del Norte

Conoce más sobre temas actuales de salud ingresando a nuestra plataforma de blogs.

Whatsapp UPN