Ciencia, tecnología y ética como pilares de la sociedad

ciencia, tecnología y ética como pilares de la sociedad

La ciencia y la tecnología son herramientas que ha usado el hombre para poder investigar, probar teorías, y luego, mediante libre discusión, exponer el conocimiento.

Los conocimientos acumulados año tras año le permiten al hombre trazar una escalera hacia su desarrollo personal. Asimismo, la tecnología provee información a la sociedad y en conjunto el conocimiento científico nos da la posibilidad de comprender mejor el mundo en que vivimos. En lo personal puedo dar fe de cómo esta información me permite ampliar mis saberes y crecer como profesional.

El desarrollo científico es crucial para toda sociedad y a partir de ello podemos plantearnos una interrogante: ¿Utilizamos esos conocimientos para nuestro bien o para nuestro mal? Aunque a menudo la ciencia podría tener fines no deseables, lo cierto es que fue creada para el bien de los seres humanos, para todo aquello que se traduzca en mejores condiciones de vida.

Hoy en día hay una estrecha relación entre ciencia, tecnología, sociedad y política. Esto se origina en un incremento de la sensibilidad social e institucional sobre las necesidades de una regulación democrática, así como en el deseo de informarnos sobre lo que sucede en el país y en el mundo.

Hasta alrededor de los años 1970 la producción científica y tecnológica no era cuestionada; es decir, la ciencia era el conocimiento verdadero y todo era considerado como bueno para la sociedad. Nadie que estaba en este mundo era capaz de criticar o poner en cuestión los avances científicos o tecnológicos y por el contrario todo ello era considerado progreso. Hoy cualquier persona tiene el derecho a emitir su opinión ante cualquier acción científica, técnica o social que conlleve algún riesgo en el medio que sea. Pues bien, esto en algunos casos favorece a la sociedad, pero también debemos guardar un orden y emitir opiniones científicas estrictamente fundadas en las investigaciones.

Asimismo, existe un compromiso ético, lo que supone tener conciencia de la responsabilidad que implica participar sobre todo en contiendas de carácter político. Consideramos que desde la ética debemos reflexionar sobre todo aquello que queremos en nuestra vida, basándonos en valores morales que son inculcados desde la niñez.

Como profesionales debemos ser conscientes del correcto uso de la ciencia y la tecnología y defender en todo momento que dicho uso debe ir en beneficio de la sociedad y la humanidad.

*Este post es una colaboración de Dora Clarisa Muñoz Garay, docente de la Facultad de Salud de la Universidad Privada del Norte.

Conoce más sobre este y otros temas de salud ingresando a nuestra plataforma de blogs.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas (3 valoraciones, promedio: 2,33 de 3)
Cargando…

También te podría gustar...

9 Respuestas

  1. Rosario Vasquez dice:

    Este pos nos da entender el como la enfermería va de la mano con el uso de la tecnología debido a que en esta área nosotras como enfermeras para poder brindar un buen cuidado a nuestros pacientes debemos de aplicar el método científico. Creo que las nuevas generaciones debemos de aprovechar a la tecnología con el fin de que nos podamos desarrollar como futuros profesional de salud.

  2. Rosario Vásquez Sandoval dice:

    El post es demasiado interesante, ya que existen muchos puntos por debatir, explorar, fomentar tanto en el área de salud como en las demás áreas profesionales. Creo que uno de los aspectos mas relevantes en este blog es el manejo y tiempo en que los estudiantes le brindan a la tecnología. Como futura Licenciada en Enfermería debo acotar que la tecnología en esta época es NECESARIA, debido a los constantes avances tecnológicos que se presentan al paso de los años. Se sabe que ENFERMERIA cada vez se esta empoderando al momento de brindar el cuidado a la persona debido a que lo hace bajo el uso del Metodo Cientifico, que en otras palabras es el uso de nuestro PCE (Proceso Atencion Enfermero), que como se sabe el manejo de este pone una vez mas en evidencia de que enfermería es una ciencia y que como tal de por si debe de ir de la mano con la tecnología evidenciando de que cada vez con el paso de las generaciones, el enfermero sea capaz de profundizar sus conocimientos para llevarlos a la practica sin dejar de lado la aplicación de la ética como parte de nuestro ejercicio profesional.

  3. Cinthya dice:

    Muy interesante 🙂

  4. Gabriela dice:

    En este post nos hace ver la realidad de la importancia de la ciencia y tecnología, en años anteriores lo que decía la ciencia y lo que demostraba la tecnología eso era y nadie objetaba , pero hoy en día tenemos la potestad como personal de salud seguir indagando , seguir investigando hasta llegar a los verdaderos resultados .

  5. silvana dice:

    Es cuestión de los profesionales tener el control de las TIC´s. por una parte nos favorece en relación de tiempo/coste hablando generalmente; pero por otro lado disminuye nuestra interacción con la realidad y poco a poco vamos perdiendo el valor humano en la sociedad.

  6. geraldine dice:

    En este blog nos indica muy bien que ahora la tecnología y ciencia son muy importantes en esta época para poder desarrollarnos como personas y profesionales,ya que son unas herramientas que nos sirven en todo aspecto ya sea profesional o cotidianamente.Pero debemos tener en cuenta que debemos ser responsables a la hora de utilizarlos teniendo también en cuenta la ética y los valores con los que contamos como persona.

  7. geraldine dice:

    En este blog nos indica que cada vez la tecnología con la ciencia van de la mano y que debe ser usada concientemente para y por las personas para que así poder lograr un a evolución en todos los aspectos, mejorar en la vida diaria ya sea por ejemplo: nosotros como profesionales de la salud llevamos esto a cabo cuando usamos ciencia con la tecnología basándonos en la evidencia de estudios prácticos combinados con la tecnología , lo que hace factible el mejoramiento de la salud de las personas no solo en un pequeño sector sino en el mundo es por eso muy importante unir a los dos la ciencia y la tecnología siempre usándola de forma ética y consciente respetando a las demás personas

  8. Victoria Amaya dice:

    Las tecnologías nos entregan muchos beneficios y al mismo tiempo responsabilidades. Poder desarrollarnos mejor como estudiantes, trabajadores, científicos y profesionales nos brinda la oportunidad de hacer y decir más cosas. También implica ser éticos, profesionales y siempre hacer las cosas con amor. A medida que avance la ciencia, tecnología y las comunicaciones, mayores serán los desafíos que tendremos para saber la mejor manera de usarlas correctamente.
    Gracias por compartir este artículo.
    Saludos desde la oficina de Comunicaciones de la https://uautonoma.cl/

  9. Thalia dice:

    La ética es el principal pilar para el sendero correcto en que se pueda dirigir la ciencia y la tecnología…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *