Síntomas de Ómicron en niños: ¿Cuándo debemos preocuparnos?

La tercera ola aún persiste en el Perú, por tanto, es importante saber cuáles son los síntomas de Ómicron en niños y en qué momento debemos alarmarnos.

Según el sistema de vigilancia epidemiológica en salud pública del Ministerio de Salud del Perú, los niños entre 0 y 11 años representan un 3 % de todos los casos de  la Covid-19. Ellos en su mayoría no se enferman tanto como los adultos, sino que presentan síntomas leves o son asintomáticos.

Si se diera el caso que los niños lleguen a enfermar gravemente, se atribuye a la presencia de otras enfermedades concomitantes. Estas serían las siguientes: obesidad, desnutrición, diabetes, problemas respiratorios, cardíacos, entre otros.

Abdi Mahamud, representante de la Organización Mundial de la Salud, informó que los últimos estudios indican que Ómicron se concentra en las vías respiratorias superiores: como la nariz, garganta y laringe. De esta manera, provoca síntomas más leves que las variantes anteriores

Cabe resaltar que esta variante tiene una alta transmisibilidad; por lo que se ha convertido en la cepa más dominante en todo el mundo. Además, origina muchas más complicaciones en personas que aún no han llegado a vacunarse.

Síntomas de Ómicron más comunes:

Es importante estar atentos a la aparición de síntomas de Ómicron, pues suelen aparecer entre el día dos y tres después de producirse la infección. Estos son los siguientes:

• Presencia de fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Cansancio
  • Congestión nasal
  • Tos
  • Dolor de garganta
  • Dolor muscular
  • Diarrea
  • Vómitos
  • Escalofríos

La presencia de síntomas se puede extender a una semana como máximo, debido a que la carga viral disminuye a los cinco días. Por ello suele transcurrir como una gripe sin complicaciones, el tratamiento es a base de analgésicos y se da en casa.

Además, debe ir acompañado de una vigilancia constante de funciones vitales e ingesta frecuente de líquidos. Hay que tener en cuenta que este virus tiene la capacidad de invadir el organismo y provocar rápidamente la infección.

Medias de prevención ya conocidas

Esta nueva variante es muy contagiosa, según reportes de la OMS es 70 veces más infecciosa que otras. Esto debido a que este virus tiene múltiples mutaciones; por ello es importante no bajar la guardia y estar atentos a la presencia de signos de alarma, sobre todo, evaluar los síntomas de Ómicron en los niños.

Según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) es fundamental continuar con las medidas de prevención ya conocidas. Entre estas, el lavado frecuente de manos que debe tener una duración no menor de 20 segundos, mantener el distanciamiento social, aplicarse oportunamente la vacuna.

Finalmente, no dejar de utilizar correctamente la mascarilla, pues es importante utilizar N95 o KN 95, ya que son muy efectivas para filtrar partículas virales.

*Este post es una colaboración de Patricia Piscoya Angeles, coordinadora de la carrera de Enfermería de la Universidad Privada del Norte.

Conoce más sobre temas actuales de salud ingresando a nuestra plataforma de blogs.