Día Internacional de la Enfermería: protagonismo en tiempos de crisis

Detrás de un gran profesional de enfermería hay una gran persona con calidad y calidez humana preocupada por tu salud.

El 12 de mayo se celebra el Día Internacional de la Enfermería a nivel mundial, conmemorando el nacimiento de Florence Nigtingale, pionera de enfermería.

Los conceptos y definiciones de enfermería han ido evolucionando de acuerdo con las influencias políticas, sociales, culturales y científicas en el ámbito de la salud; pasando de ser considerada y vista como la ejecución de tareas subordinadas de la medicina a algo más trascendental, como ciencia, arte y profesión.

Según la Organización Panamericana de la Salud, en la Región de las Américas, la enfermería cuenta con alrededor de 9 millones de profesionales que representan más del 56% de la fuerza de trabajo de salud.

En tanto, los datos en el Global Health Security Index (2019) señalan que aquellos estados con un ratio más elevado de personal de enfermería son conocidos por llevar a cabo importantes políticas de bienestar y notables inversiones desde el sector público. Así destacan Suiza, Noruega o Dinamarca, todos por encima de 1.500 enfermeros a diferencia de Perú que posee 149 enfermeros por cada 100 000 habitantes. En esta situación de pandemia por la Covid-19 esta desigualdad ha sido muy expuesta y sentida por toda la población que necesitaba de una atención en salud.

El 2020 fue declarado por la Organización Mundial de la Salud como el año de la enfermería. Con esta iniciativa, el Consejo Internacional de Enfermería instó a la formación adecuada de los profesionales; así como a la formulación de estrategias de retención y de contratación que promuevan el desarrollo profesional e impulsen el liderazgo de la profesión en el ámbito político.

Transforma vidas

¿Te interesa la salud pública? Revisa todos los detalles de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Privada Norte y déjanos tus datos para comunicarnos contigo.