Día Mundial de la Enfermería: 17 objetivos de desarrollo sostenible

día mundial de la enfermería

Por el Día Mundial de la Enfermería, el Consejo Internacional de Enfermeras tiene el objetivo de concientizar acerca de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Este 12 de mayo se celebra el Día Mundial de la Enfermería. Para el 2017, el CIE (Consejo Internacional de Enfermeras), eligió el tema “Enfermería: Una sola voz para liderar y lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

La meta del CIE es crear conciencia. Primero, dentro de los profesionales en Enfermería acerca de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y su importancia. Segundo, entre la población en general, gobiernos y otras instituciones del sector sobre el trabajo de las enfermeras para lograr dichos objetivos.

Los 17 objetivos ODS por el Día Mundial de la Enfermería

Los ODS fueron adoptados por Naciones Unidas en el 2015. Cubren un amplio campo de cuestiones de desarrollo sostenible en el mundo entero:

1. Poner fin a la pobreza.
  2. Poner fin al hambre.
  3. Salud y bienestar en el mundo.
  4. Educación de calidad.
  5. Igualdad de género.
  6. Agua limpia y saneamiento.
  7. Energía asequible y no contaminante.
  8. Trabajo decente y crecimiento económico.
  9. Industria, innovación e infraestructura.
  10. Reducción de las desigualdades.
  11. Ciudades y comunidades sostenibles.
  12. Producción y consumo responsable.
  13. Acción por el clima.
  14. Vida submarina.
  15. Vida de ecosistemas terrestres.
  16. Paz, justicia e instituciones sólidas.
  17. Alianzas para lograr los objetivos.

Banner

Estos son los objetivos que el CIE pone sobre la mesa este 12 de mayo. Objetivos apoyados por los líderes de todo el mundo para que las políticas de Estado los fortalezcan.

¿Por qué deben importarles los ODS a las enfermeras?

¿Cómo puede marcar la diferencia el cumplimiento de los ODS? El CIE y la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican cuatro razones importantes.

• Las enfermeras cuidan de los demás. Es una profesión para mejorar la salud de las personas y las poblaciones. Por eso, “como enfermeras nos preocupamos, y con razón, por cuestiones como por ejemplo dónde nacen y se crían los niños, así como por dónde viven, trabajan y envejecen después”, se puede leer en el documento oficial del desarrollo oficial del Día Internacional de la Enfermería 2017.
  • Es lo correcto. “Debemos aprender sobre los ODS y contribuir a su cumplimiento sencillamente porque es lo correcto. Podemos evitar el fallecimiento de los niños y madres, poner fin a la pobreza extrema, mejorar la calidad de vida, garantizar que los niños vayan a la escuela, ponerle fin a la violencia y opresión y hacer justicia”. Los ODS, así, representan la oportunidad de aplicar los conocimientos en Enfermería para crear un mundo mejor.
  • El cambio es posible. El mundo ha conocido y conocerá increíbles mejoras como una mayor esperanza de vida, menores tasas de mortalidad, mayores índices de escolarización infantil, etc. “Podría haber cierto escepticismo por lo ambicioso de las metas establecidas, pero el tiempo nos ha demostrado que es posible progresar”.
  • Se trata de mejorar nuestra salud. “Los ODS no solo se refieren a las personas en países de renta baja, sino que nos afectan a todos nosotros. La consecución de estas metas mejorará las vidas de las personas en nuestras comunidades y familias e incluso nuestra propia salud. Son importantes porque usted es importante”.

Como profesional en Enfermería, debes estar al tanto de estos objetivos actuales y trabajar en pos de ellos, convirtiendo el mundo en un lugar mejor. ¡En UPN confiamos en ti!