¿Qué es el síndrome de burnout y su tratamiento?

¿Te has sentido agotado y con falta de motivación en tu jornada laboral? Puede que estés pasando por un trastorno psicológico llamado síndrome de burnout.

Según Christina Maslach y Susan E. Jackson  (1981), lo definen como “un agotamiento emocional, cinismo y baja realización personal que viven los profesionistas involucrados en ayudar a otras personas”.

Wilmar Schaufeli y Dirk Enzmann  consideran a este síndrome como un persistente estado negativo de la mente, relacionado con el trabajo, el cual ocurre con individuos normales. Sus características particulares son agotamiento, desconsuelo, un sentido de competencia reducida, baja motivación y desarrollo de actitudes disfuncionales en el trabajo.

Otros autores la definen como “síndrome del trabajador quemado” que está relacionado con una respuesta de estrés crónico en el trabajo. Generalmente, se caracteriza por un progresivo agotamiento físico y mental, falta de motivación absoluta, entre otros.

¿Cómo se diagnostica el síndrome de burnout?

En realidad, quien establece un diagnóstico de burnout va a ser tu médico. Podemos disponer un diagnóstico de burnout siempre y cuando se cumplan los siguientes criterios, principalmente:

• Experimentas un sentimiento de presión y agotamiento por sobre esfuerzo físico y psíquico.
  • Los trastornos se manifiestan desde hace más de 6 meses
  • Te sientes cansado y agotado la mayor parte del tiempo. Estas sensaciones predominan.

¿Cuál es el tratamiento del síndrome de burnout?

Desde el ámbito psicológico existen distintas teorías y sistemas de afrontamiento,  tales como las Estrategias y Técnicas de Afrontamiento, desde la perspectiva de Gil–Monte y Peiró (1997), se plantea que las estrategias de afrontamiento constituyen los esfuerzos, tanto conductuales como cognitivos, que realiza una persona para dominar, reducir o tolerar las exigencias creadas por transacciones estresantes.

Por su parte, se asume la distinción que realizan Carver, Sheier y Wientraub (1989) para el afrontamiento, distinguiendo un afrontamiento centrado en el problema, afrontamiento centrado en la emoción y evitación al afrontamiento. El primero referido a la resolución del problema o “hacer algo” para cambiar el curso de la situación estresante, el segundo consiste en reducir o manejar el estrés emocional causado por la situación y la evitación, referida a las conductas de evasión del afrontamiento.

A partir de esta distinción en tres tipos generales de estrategias, Carver y col. (1989) asocian quince Técnicas de afrontamiento:

• Afrontamiento centrado en el problema: afrontamiento activo, planificación, supresión de actividades distractoras, refreno del afrontamiento y búsqueda de apoyo social.
  • Afrontamiento centrado en la emoción : búsqueda de apoyo emocional y social, reinterpretación positiva, aceptación, desahogo y religión.
  • Evitación al afrontamiento: negación, desconexión conductual, desconexión mental, consumo de drogas y humor.

¿Cómo se relaciona el síndrome de burnout y el estrés laboral?

El burnout es un efecto a largo plazo del estrés crónico y se da en trabajos que presentan un contacto personal agudo, donde el apoyo del profesional se vuelve imprescindible. El gasto de fuerzas y la frustración que surge ante la falta de una relación de cordialidad y acatamiento hacia la autoridad se convierte en el origen del burnout. Por lo tanto, éste es la consecuencia del estrés, pero en periodos prolongados de tiempo; lo que genera es un agotamiento emocional, falta de energía, distancia- miento y descaro hacia los destinatarios de los esfuerzos; así como sentimientos de incompetencia, deterioro de la propia valía y actitudes de rechazo hacia el trabajo, que a la vez pueden estar acompañados de diversos síntomas psicológicos como irritabilidad, ansiedad, tristeza y baja autoestima.

¿Cómo prevenir el síndrome de burnout?

•   Mantener un estilo de vida saludable
  •  Satisfacción en el lugar de trabajo:
  •  Apoyo personal y social
  • Comunicaciones abierta
  •  Mejora de la organización personal
  • Desarrollo de habilidades profesionales

*Este post es una colaboración de Luis Olavarria Castama, coordinador de la carrera Psicología de la Universidad Privada del Norte

¿Quieres conocer más sobre la carrera de Psicología? Te invitamos a conocer la malla curricular AQUÍ y a hacer clic en el banner para más información.