Primeras bachilleres de Obstetricia en titularse bajo modalidad virtual son de UPN

En modalidad virtual. Al igual que varios de nuestros egresados, Yosilin Mostacero y Yasmín Sandoval obtuvieron su título de obstetras luego de sustentar su tesis de manera remota. Se trata de la primera sustentación en esta modalidad en Lima, la segunda a nivel nacional y la primera de la carrera de Obstetricia.

Modalidad virtual

Satisfecha y emocionada luego de obtener su licenciatura en Obstetricia, Yosilin Mostacero evoca un momento especial de su proceso de sustentación: “Puedo decir que nuestra tesis no fue de dos sino de tres, porque al estar mi compañera y amiga en gestación su bebé estuvo acompañándonos hasta el final”.

Y es que Yosilin y Yasmín Sandoval, como lo han hecho varios de nuestros estudiantes en la instancia final de sus trabajos de investigación dada la coyuntura,  han sustentado su tesis en modo virtual. “Que nos hayamos titulado en esta circunstancia no deja de producirme sentimientos encontrados: por un lado, tengo una inmensa alegría por concluir esta etapa importante de mi carrera profesional; pero, por otro, preocupación por lo que está pasando”, expresa.

Yasmín comparte la opinión de Yosilin: “Me sentí muy feliz con este logro y fue gratificante que UPN estuviera pendiente de nuestra sustentación. Mi motivación para alcanzar esta meta fue mi hijo, quien ahora tiene cuatro meses. A pesar del cansancio y los obstáculos seguí adelante y le dedico todo a él. A futuro mis planes son obtener mi colegiatura y poder trabajar en una entidad de salud para ganar experiencia y poder instalar mi propio consultorio”, nos dice.

Obstetras comprometidas con la salud de la mujer

Yosilin nos cuenta que desde pequeña le atrajeron los hospitales y la vestimenta de quienes trabajan en ellos. “Pero descubrí mi pasión por la carrera cuando una prima salió embarazada y nos mostraba sus ecografías y contaba lo que sentía, aparte de que siempre me han gustado los bebés. También comprendí que las obstetras formamos parte del desarrollo de una mujer en sus etapas de adolescente, gestante, puerperio (recuperación posparto) y climaterio”.

“Sustentar de manera virtual es una experiencia nueva pero muy gratificante”. (Yosilin Mostacero)

Al igual que muchos de nuestros estudiantes, señala que la sustentación virtual no estaba en sus planes. Adicionalmente, días antes de la declaración de emergencia su laptop quedó inoperativa y debió sustentar desde la casa de su amiga. “Recuerdo que el día fijado mi compañera y yo estábamos nerviosas, pero queríamos dar lo mejor de nosotras. Luego de terminar nuestra exposición los nervios se acentuaron cuando el jurado nos pidió que nuestras cámaras y micrófonos los pusiéramos en mute. Y finalmente, cuando nos dieron la respuesta que esperábamos, estallamos de alegría y fue inevitable derramar algunas lágrimas”. Precisamente por ello, anima a sus compañeros a optar por esta alternativa: “Sustentar de manera virtual es una experiencia nueva pero muy gratificante”.

Al tiempo de dedicar este logro a sus familiares y amigos, Yosilin nos cuenta que entre sus planes a corto plazo tiene también el logro de su colegiatura, realizar sus serums e iniciar el estudio de una maestría.

Asimismo, ante el inicio de su vida profesional, nos cuenta que valora y tiene un aprecio grande por los momentos que pasó en UPN, “desde el primer hasta el último ciclo”. “En estos cinco años todo ha sido aprendizaje y amistades que perduran. UPN es como una segunda casa, te acoge en sus aulas y los maestros te aconsejan y brindan la mejor enseñanza para que seas un gran profesional”, manifiesta.

Para finalizar, aconseja a quienes se forman profesionalmente no dejar de perseverar en la cristalización de sus sueños: “Los resultados son fruto del esfuerzo y empeño que cada uno pone para lograr el objetivo deseado”. Lo dice quien recibió repetidas negativas de colegios para realizar la intervención educativa que requería para elaborar su tesis, hasta que finalmente, resultado de la persistencia, se le abrió la puerta de una casa hogar cuya directora, supervisoras y las adolescentes que residen allí quedaron muy agradecidas con su trabajo.

Conoce otros logros de nuestros estudiantes en tiempos de pandemia ingresando a nuestra plataforma de blogs.