“En coyunturas como la actual es conveniente amistarnos con la incertidumbre”

Tras culminar sus estudios, Nickole Alexandra Salinas Hurtado debió adecuarse a la coyuntura y ser la primera en la carrera de Psicología en sustentar su tesis virtualmente. Ella asegura que hay que “amistarnos con la incertidumbre porque nos permite abrirnos a nuevas ideas y posibilidades”.

amistarnos con la incertidumbre

A principio de año, Nickole Salinas se encontraba próxima a concluir su tesis y comenzó a prepararse para sustentarla. Como la persona organizada que es, no suele dejar nada al azar.

En marzo, envió a los miembros del jurado copias de su trabajo y esperaba sus posibles observaciones para proceder a levantarlas. Y entonces ocurrió lo inesperado: la declaratoria del estado de emergencia con el imperativo de quedarse en casa para evitar la propagación del coronavirus. Como otros de sus compañeros en similar situación, Nickole escribió a la dirección de su carrera indagando por las alternativas que tendría para titularse en la actual coyuntura.

“Felizmente tuve una respuesta oportuna en la que me indicaron que estaban evaluando la opción de sustentación virtual. Poco después me confirmaron el procedimiento y las características con que se llevaría a cabo, al tiempo que recibía los comentarios del jurado”, señala nuestra flamante licenciada en Psicología.

“Mi etapa en UPN fue enriquecedora, me desarrollé como profesional y como persona, con profesores que encaminaron mis ideas, principios y valores”

En su tesis, titulada “Interacción Trabajo-Familia y Regulación Emocional en Trabajadores de una Empresa Privada en Ascope”, plantea la hipótesis de que lo que se gesta en ambos dominios tiene relación con el manejo que le damos a nuestras emociones, lo cual puede tener en el trabajador una influencia positiva o negativa, destacando la importancia de que exista una conexión saludable de beneficio recíproco entre trabajo y familia. Y lo demostró de manera brillante el 22 de mayo obteniendo una calificación sobresaliente.

amistarnos con la incetidumbre

Nickole refiere que esta novedosa experiencia, que compartió con otros siete compañeros de carrera, la asumió con tranquilidad. “Tenía ya preparadas mis diapositivas y continué repasando mi trabajo, aunque lo que me preocupaba es que se presentaran fallas de conexión durante mi presentación. Así que creí conveniente comprar un sistema de internet con mayor capacidad. De esta manera todo resultó fluido”, relata.

Con relación a sus estudios en UPN, nos cuenta que sus tíos siempre le decían que la etapa universitaria era la mejor. “Y estaban en lo cierto, extraño un montón mis días en UPN, fue una etapa enriquecedora en la que me desarrollé como profesional y como persona, con profesores que encaminaron mis ideas, principios y valores”. A ello añade: “me sentí considerada y valorada en mi carrera, interviniendo en actividades diversas y en el comité de reacreditación, aparte de participar en una campaña contra la violencia de género y compartir mi experiencia de internado a través de ponencias”.

Tras desempeñarse durante un año en la compañía agroindustrial Camposol, primero en el área de reclutamiento y selección de campo y luego en un proyecto sobre pago de utilidades al personal, Nickole y dos compañeras fundaron hace un mes Libera, una empresa de orientación psicológica que funciona con el recurso de las redes sociales. “A manera de un consultorio online, brindamos ayuda y está dirigido a personas que solicitan un soporte, del mismo modo asesoramos a organizaciones, padres de familia y educadores”, nos dice llena de entusiasmo.

Con conocimiento de causa, Nickole recomienda a los chicos que inician una carrera que se esfuercen por aquellas cosas que tienen como meta. “La coyuntura que estamos viviendo en ocasiones no nos permite ver un panorama claro y eso nos provoca incertidumbre, sin embargo, es necesario amistarnos con la incertidumbre. No saber qué va a suceder nos abre un campo de ideas, nos permite creer en nuestras posibilidades y crear nuevas maneras de aprender. Finalmente, los animo a buscar siempre el apoyo de familiares y amistades, ya que en ellos encontramos la fortaleza para seguir adelante”.

Conoce otros logros de nuestros estudiantes en tiempos de pandemia ingresando a nuestra plataforma de blogs.

Whatsapp UPN