Cómo proteger tu salud emocional en tiempos de pandemia

La psicóloga y docente de la carrera de Psicología UPN Trujillo, Susan Galloso Baca, nos recomienda algunas pautas para saber afrontar tiempos difíciles.

Programa actividades para compartir con tu hijo. (Foto: Istock)

“Ayudar a los demás es una forma de ayudarse a uno mismo”, es una frase con la que termina el Dr. Doolittle, la nueva película protagonizada por Robert Downy Jr., estrenada hace poco y unas de los últimos films que vi, con el afán de distraerme y ocupar parte de mi tiempo en actividades que no solía hacer con frecuencia, pero bueno estas líneas no son para hacer una crítica de esta película, sino más bien aportar con una opinión desde el punto de vista de mi profesión como psicóloga y así poder validar y sumarme a la serie de recomendaciones orientadas a preservar nuestra salud mental.

Es por eso que elegí iniciar con esa frase, la cual describe nuestra situación actual, una pandemia que nos llevó a convencernos que lo mejor es quedarnos en casa, cuidar a los demás, respetando primero el quedarme con los míos. ¿Cuál es el fin de aislarme en casa?, pues no exponerme a contraer un virus que fácilmente pasaría a otro y así en una cadena como ya está sucediendo y perjudicando sobre todo a personas más vulnerables.

Covid-19, cuyos síntomas van desde fiebre, cansancio, tos seca, y dificultad para respirar (OMS, 2020) y la cual ha llegado a generar distintas emociones y formas de afrontamiento, cada quien, viviendo el aislamiento de manera diferente, algunos con mucha creatividad y otros con apatía y pesimismo. La pregunta es, ¿En cuál de las dos opciones mencionadas anteriormente te encuentras tú? ¿Cuál es la emoción que dejarás que te acompañe en estos días, hasta que el peligro se vaya?, ¿Cuál de ellas te permite que los días pasen más rápido?,¿Cuál de ellas te permite disfrutar y vivir en armonía con tu familia?, y así podría seguir con más preguntas, pero la respuesta debe estar orientada a vivir esta situación induciendo nosotros mismos una sonrisa, inyectarnos una pequeña dosis de optimismo y agradecimiento por despertar con salud, ya que, si no lo haces tú mismo, ¿Quién lo hará por ti? Sabater (2019) refiere, somos seres rutinarios, todo nuestro comportamiento es en realidad un conjunto de hábitos, las personas pensamos, sentimos y actuamos en base a programaciones internas, es decir en función a lo que nuestra mente esta dispuesta a creer.

¿Qué acciones debemos tomar?

Gestionar y priorizar nuestras emociones positivas para poder utilizar nuestro tiempo de la mejor manera posible y que nos permita, por ejemplo, hacer lo que deje aplazado, trabajar en proyectos nuevos, trabajar y reforzar mi lazo emocional con algún miembro de mi familia, etc. No dejes que emociones como la ansiedad, el miedo, el enojo, la frustración, la pereza, aburrimiento, sensación de soledad propias y naturales del contexto, te acompañe por muchas horas en estos días, ya que dichas emociones y estados, vivenciadas en extremo pueden llevarnos a un bloqueo emocional y en muchas ocasiones lo único que hace es paralizarnos (Bermejo, 2020).

Así que, si eres padre de familia, estés o no trabajando desde casa, date también un tiempo para terminar aquel proyecto inconcluso que dejaste, tener detalles con tu pareja con lo más sencillo que tengas en casa, si no eres creativo, en internet hay muchas ideas básicas que puedes intentar hacer, tu pareja valorará más tu esfuerzo. Programa actividades para compartir con tu hijo(a), si es muy pequeño será mucho más fácil llamar su atención, si es adolescente probablemente te tome mas tiempo para que deje el celular y la conversación con sus amigos(as), pero no desfallezcas en el intento, tómalo como una oportunidad para acercarte más a él(a), programen una actividad en familia, dejando los móviles de lado, establezcan como meta aprender algo nuevo y productivo a través de tutoriales de internet, potencia habilidades que en algún momento de tu vida creíste no tener, por ejemplo: reforzar tus habilidades culinarias, destreza para reparar cosas o reorganizar tu casa, que antes por tiempo no le proporcionabas mucho interés”. Si eres un adolescente o joven, esta bien que te entretengas en el celular riéndote con los memes y videos de tus amigos, pero otórgale solo un tiempo y deja el resto para aprender cosas importantes y nuevas que te sirvan para la vida, comparte un juego de mesa con tu familia, dale la oportunidad a tu papá o mamá que seguramente está haciendo el esfuerzo por acercarse más a ti y actualizarse de lo último que aconteció en tu vida, has ejercicio, mira películas, pero mantente ocupado y así dejarás menos espacio y tiempo para aquellas emociones que solo opacan tu esencia y energía.

Así que, programa tus días, de manera que siempre tengas algo diferente y nuevo que hacer, ya sea solo o en compañía, sin descuidar eso sí, lo fundamental, una buena alimentación, higiene, horarios adecuados de sueño. Demandará mucho de tu fuerza de voluntad, sin embargo, no es algo imposible de hacer. Olvida el estar constantemente pendiente de las noticias, llevando la cuenta del número de enfermos o fallecidos, es importante que estés informado si, pero gradúa la información que estas escuchando y asegúrate que esta sea veraz.

Finalmente, realiza una adecuada selección respecto a que pensamientos y sentimientos deseas transmitir a los que te rodean, y si te es muy difícil, tranquila(o), tomate tu tiempo para identificar aquellas emociones que no te permiten disfrutar de tu familia, y apóyate en ellos para que puedas reemplazarlas por actividades que te permitan sobrellevar esta situación de una manera más sana y positiva. Cuídate y cuida de los tuyos, valora este tiempo con ellos, no esperes que cuando las cosas poco a poco regresen a lo habitual, tu sigas justificándote bajo el discurso de “es que no tuve tiempo”. Tenemos tiempo ahora, aprovéchalo y no dejes que corra.

Fuentes:

Mora, A. (2020, 13 de marzo) Claves para el manejo emocional del miedo al coronavirus. Razón Pública. https://cuidateplus.marca.com/bienestar/2020/03/13/claves-manejo-emocional-miedo-coronavirus-172371.html

Sabater, V. (2019, 08 de julio) Cómo gestionar tus emociones a través de la PNL. Razón Pública. https://lamenteesmaravillosa.com/como-gestionar-tus-emociones-a-traves-de-la-pnl-programacion-neurolinguistica/

Universidad de Buenos Aires, Facultad de Psicología. (s.f) Recomendaciones psicológicas para afrontar la pandemia. Consultado el 29 de marzo del 2020.  https://pavlov.psyciencia.com/2020/03/74f289d2recomendaciones_psicologicas_uba.pdf

https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public/q-a-coronaviruses

Organización mundial de la salud. (s.f) Preguntas frecuentes sobre la enfermedad por coronavirus (COVID-19). Consultado el 29 de marzo del 2020. https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public/q-a-coronaviruses

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas (4 valoraciones, promedio: 2,25 de 3)
Cargando...

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *