Convenio Sentido-UPN: una alianza para salvar vidas

Centro especializado en la prevención del suicidio y nuestra universidad firman acuerdo que contribuirá a concienciar a nuestra comunidad sobre la importancia de este tema.

Convenio Sentido-UPN: una alianza para salvar vidas

Según datos del Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado-Hideyo Noguchi, adscrito al Ministerio de Salud, durante el 2018 se suicidaron en nuestro país 385 personas. Esta cifra supera a la de años anteriores, lo cual indica que el suicidio se ha convertido en un serio problema de salud pública.

En el mundo el número de muertes por suicidio es de unos 800 mil, y diversos estudios concluyen que una de sus causas principales son los estados depresivos. Sin embargo, tal como se recordó en el Día Mundial de la Prevención del Suicidio (10 de septiembre), cada uno de nosotros puede contribuir a evitarlos. En ese sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) plantea que el entrenamiento de personas clave (gatekeepers) es una de las formas más efectivas de hacerlo.

Atendiendo a estas recomendaciones, nuestra universidad ha firmado un convenio con Sentido -un centro especializado en suicidología y prevención del suicidio-, que tiene la finalidad de que quienes integran la comunidad UPN (docentes, estudiantes, administrativos, personal médico y de seguridad), sean agentes capacitados para salvar vidas. El entrenamiento comprende sesiones instructivas y talleres que se realizarán en los diferentes campus de nuestra universidad.

Álvaro Valdivia, director de Sentido, señala que “salvar una vida es posible si nos damos cuenta de que sí podemos ayudar”. En esa dirección, su institución busca disminuir el estigma y el temor que aqueja a personas con pensamientos suicidas, enfatizando en la posibilidad realista de predicción y prevención.

Una persona entrenada para identificar en otras señales de alerta, intervenir y derivarlas a profesionales de la salud mental, puede prevenir de forma apropiada uno o más suicidios. En este contexto, realizar actividades formales a través de convenios institucionales potencia este objetivo.

Nuestro rector Andrés Velarde expresa que “en el sentido amplio del término, el bienestar de las personas es parte del propósito de nuestra institución. Por esta razón, nos involucramos activamente en todo aquello que contribuya a lograrlo y sabemos que este acuerdo va en esa línea”.

Las capacitaciones para nuestros estudiantes iniciarán a partir del 11 de noviembre, de acuerdo al cronograma que presentamos. Se aplicará una metodología de intervención directiva, activa y participativa que incluye presentaciones, juego de roles, trabajos en grupo y exposiciones.

LIMA

Día

Los Olivos Lunes 11 de noviembre de 9 am a 12 m Auditorio
Breña Jueves 14 de noviembre de 9 am a 12 m Auditorio
SJL Lunes 18 de noviembre de 9 am a 12 m Auditorio
Chorrillos Miércoles 20 noviembre de 2:30 a 5:30 pm Patio central
Comas Viernes 22 de noviembre de 1 a 4 pm Terraza

TRUJILLO

El Molino Martes 19 de noviembre de 3 a 6 pm Sala de conferencias
San Isidro Miércoles 20 de noviembre de 3 a 6 pm Auditorio

CAJAMARCA

Cajamarca Lunes 11 de noviembre de 3 a 6 pm Auditorio

Si eres estudiante y quieres participar en el taller, inscríbete aquí.

Conoce más sobre psicología y otros temas de salud ingresando a nuestra plataforma de blogs.