“Nuestra universidad está respondiendo a un reto enorme”

Nuestro rector Andrés Velarde expone las razones por las que nuestra universidad prosigue con sus actividades académicas sin menoscabo de la calidad que la distingue.

UPN inició su proyecto de educación virtual hace seis años y este ha sido fundamental para continuar con nuestras actividades académicas durante la crisis sanitaria.

A grandes retos, grandes respuestas. Esta fue la determinación que tomamos en UPN cuando, ante el avance de la pandemia de COVID-19, el gobierno decretó el confinamiento obligatorio de los peruanos.

Debíamos iniciar el ciclo 2020-1 en pocos días y era necesario actuar con prontitud. La única opción para que las clases de millones de estudiantes peruanos no se truncaran era la educación a distancia. Por fortuna y porque con espíritu vanguardista iniciamos este proyecto hace ya algunos años, nuestra experiencia en educación virtual ha sido clave para seguir adelante.

Fueron días de intensa coordinación entre nuestras autoridades académicas, docentes y el equipo humano de soporte tecnológico para que todo quedara a punto. Diseñamos los modelos y contenidos de clase bajo la premisa de generar aprendizajes valiosos para nuestros estudiantes, capacitamos a nuestros docentes en el manejo de la plataforma Blackboard, establecimos los protocolos de coordinación permanente entre todas nuestras instancias académicas.

«Con espíritu vanguardista iniciamos nuestro proyecto de educación virtual hace algunos años, y este ha sido clave para proseguir con nuestras actividades académicas en el contexto actual»

A tres meses del inicio de nuestras clases, podemos decir con orgullo que hemos logrado nuestros objetivos ante la contingencia.

Más de 83,000 estudiantes de nuestros diferentes campus se han conectado a sus aulas virtuales y están desarrollando sus cursos de manera regular. Del mismo modo, desde el inicio de clases tenemos más de 15000 secciones activas y cerca de 3,000 docentes comprometidos con la calidad educativa que distingue a UPN.

En paralelo, con la finalidad de brindar a nuestros estudiantes los recursos académicos que requieren, actualizamos nuestra Biblioteca Virtual, en la que disponen de más de 98 mil libros online, miles de revistas y artículos académicos y bases de datos especializadas para cada carrera. Podrán acceder a ella cualquier día de la semana durante las 24 horas, conectándose a través de Mi Mundo UPN, la APP Móvil o el Aula Virtual.

Con similar objetivo, nuestros estudiantes cuentan con acceso a One Campus, una plataforma de educación virtual que ofrece todos los beneficios de pertenecer a la red Laureate: actividades y eventos globales, así como la posibilidad de que se conecten con estudiantes de otras universidades LIU.

Durante el semestre en curso nuestros estudiantes han otorgado una alta calificación a nuestros docentes y contenidos, reconocimiento que además de procurarnos una gran satisfacción confirma que los soportes tecnológicos con que contamos nos permiten superar situaciones difíciles como la actual y otras que podrían presentarse.

De esta manera, con grandes respuestas para grandes retos, continuamos con nuestro propósito de transformar la vida de nuestros estudiantes a través de una educación de alta calidad.

Conoce más sobre nuestros logros educativos ingresando al blog de Rectorado.