I Concurso Inventores del Futuro de Indecopi: un compromiso de UPN con la creatividad y la innovación

Nuestra universidad fue auspiciadora de concurso que estimula y premia la actividad creativa de escolares.

I Concurso Inventores del Futuro de Indecopi: un compromiso de UPN con la creatividad y la innovación
Al concurso se presentaron proyectos provenientes de 17 regiones. Triunfaron uno de Huánuco y otro de Arequipa.

Con el marco de una ceremonia plena de entusiasmo y motivación, se llevó a cabo la premiación del “I Concurso Nacional de Inventos Escolares – Inventores del Futuro”, organizado por el Indecopi.

En el certamen participaron 71 proyectos provenientes de 17 regiones: Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa. Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Piura, Puno, Tacna y Tumbes. El jurado estuvo conformado por especialistas del Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor de la Pontificia Universidad Católica del Perú, nuestro rector Andrés Velarde y César Pérez, jefe de Investigación en campus Comas y Los Olivos, así como representantes de la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías de Indecopi.

Los participantes fueron distribuidos en dos categorías: categoría A, de 3° de primaria a 1° de secundaria, y categoría B, de 2° a 5° de secundaria.

En gran medida, los proyectos fueron desarrollados con el propósito de resolver algunos de los problemas que confrontamos la mayoría de peruanos: accidentes de tránsito, sensores de alerta de movimientos sísmicos, sistemas de protección del medio ambiente, entre otros.

Diego Aldana y Carlos Rosas, estudiantes de la Institución Educativa Privada San Vicente de la Barquera de Huánuco, obtuvieron con su asesora Zoilita Gabino el primer premio de la categoría A con el proyecto “detergente biodegradable”, elaborado a base de pulpa seca de la planta nativa “jipuchi”. Sus creadores tuvieron como objetivo crear un detergente sin aditivos ni contaminantes, ecoamigable y de bajo costo.

En la categoría B los ganadores fueron los estudiantes arequipeños Eduardo Rodríguez, Gustavo Ccama, Oscar Huamaní, Ashtin Sotelo y Fernando Pacori, quienes con la asesoría del profesor Benjamín Maraza desarrollaron el “sistema antiestrés”, un invento que mide la resistencia que generan nuestros dedos y la respuesta de la piel, obteniendo valores que son analizados para determinar los que corresponden al estrés y la ansiedad. El sistema cuenta asimismo con un medidor de pulso cardiaco, que complementa los otros datos obtenidos.

Cabe precisar que los premios en efectivo fueron posibles gracias al apoyo de UPN, que lleva adelante una política de investigación e innovación que la sitúa en el segundo lugar del Top 5 del ranking Patenta de Indecopi. En el caso de la categoría A, el equipo ganador obtuvo S/. 3,000, de los cuales S/. 2,000 son para los estudiantes y S/. 1,000 para el asesor, mientras que en la categoría B el premio asciende a S/. 7,000, S/. 6,000 de los cuales van a los estudiantes y S/. 1,000 al asesor.

A no dudarlo, un auspicioso inicio de estos niños y adolescentes en el campo de la investigación e innovación.

Conoce más sobre nuestros logros en investigación, calidad educativa y otros campos ingresando al blog de Rectorado.

Whatsapp UPN