Universidad e investigación: un compromiso trascendente

En las últimas tres décadas los requerimientos de investigación han adquirido una exigencia mayor y la academia está en la necesidad de responder a ellos con eficiencia y prontitud.

Hace algunos días celebrábamos el progreso de UPN en el ranking de las Mejores Universidades del Perú 2019, elaborado por la revista América Economía. Dentro de los indicadores que sustentan nuestra ubicación en este cuadro, uno que nos produce particular satisfacción es el referente a la investigación, reflejo de la relevancia que tiene esta actividad para nosotros.

A la par de una educación de calidad, una universidad encuentra su razón de ser en proyectos de investigación que se traduzcan en soluciones a los diversos problemas que surgen. Podemos afirmar que hay una relación de interdependencia entre estas dos variables: la educación superior debe producir necesariamente investigación, en tanto que la investigación, a su vez, abre nuevos campos de enseñanza.

Quizá como no había ocurrido antes, en los últimos 30 años los requerimientos de investigación han adquirido una exigencia mayor. Esto como consecuencia de los avances en el plano tecnológico, que van a ritmo de galope, así como de la transformación natural de las sociedades. De manera que, con igual prontitud, en la academia nos hallamos en la necesidad de dar respuesta a las cuestiones que se plantean en la actualidad, y el camino para poder hacerlo es el de la investigación. No tenemos otra forma de generar nuevo conocimiento, recursos útiles e innovación.

A partir de esta realidad, en UPN hemos fortalecido nuestra área de Investigación y Desarrollo, decisión que ha propiciado una cultura y comunidad de investigación conformada por docentes y estudiantes de la que nos sentimos muy orgullosos. A la fecha contamos con estudios concluidos en el campo de la salud, agroindustria, ingeniería ambiental, de sistemas, mecatrónica y electrónica, de los cuales han resultado prototipos que impactan favorablemente en los mercados y usuarios a los que están destinados.

Es este empeño el que nos sitúa entre las cinco universidades con el mayor número de patentes en el país, así como en la novena posición de las instituciones con el más alto volumen de publicaciones en SCOPUS.

Se suele decir que una universidad dedicada exclusivamente a la docencia no logra cumplir a cabalidad su misión. Así es: sin la producción de nuevo conocimiento, sin el desarrollo de propuestas innovadoras, estaremos obligados a volver una vez y otra sobre lo existente. Con un derrotero consistente y sostenible, en UPN podemos asegurar que tenemos un sólido compromiso con la investigación.

Conoce más sobre nuestros logros en calidad educativa ingresando al blog de Rectorado.