Ley Universitaria: nuestros estudiantes preguntan y nuestro rector responde

En los últimos días, he recibido más de 2 000 visitas al post Sobre la Nueva Ley Universitaria con inquietudes acerca de esta nueva ley, a continuación mis respuestas a sus dudas:

1. ¿Desaparecerán algunas carreras? ¿La UPN tiene autorización para todas sus carreras?

Todas nuestras carreras están debidamente autorizadas.  Hoy contamos con 31 carreras, organizadas en seis facultades: ingeniería, negocios, arquitectura y diseño, ciencias de la comunicación, derecho y ciencias de la salud.

2. ¿Los alumnos de Working Adult  podrán continuar con el régimen actual? ¿Es retroactiva la ley?

La Ley Universitaria (LU) no ha reglamentado los estudios universitarios para el adulto que trabaja; debemos esperar a que se publique el reglamento, lo cual debe demorar noventa días. Sin embargo, la LU no es de carácter retroactivo y por tanto, no podrá modificar las condiciones de los estudiantes actualmente matriculados.

3. ¿Es obligatorio el trabajo de investigación para bachillerato para todos?

Sí, para los nuevos ingresantes, a partir de que se publique el reglamento. Esto será obligatorio para todas las carreras.

4. ¿Es obligatorio para graduarse contar con un segundo idioma?

Efectivamente, la ley dice “de preferencia el Ingles”, por tanto si el estudiante demuestra conocer por ejemplo portugués o francés será aceptado. De la misma manera ocurrirá con nuestras lenguas nativas (quechua y aimara).

5. ¿Cuales son las dos carreras que UPN tiene acreditadas?

Ingeniería de Sistemas Computacionales e Ingeniería Industrial de la sede de Trujillo, están acreditadas por ICACIT por 6 años.  Ver  http://www.icacit.org.pe/web/acreditacion/programas-acreditados.html

6. Los docentes que tienen grado de doctor y dictan a tiempo parcial, ¿Podrán ser recibidos a tiempo completo?

Una vez que se publique el reglamento estableceremos un programa de adecuación que implicará un Nuevo sistema de contratación docente.

7. Si estudio en una Universidad, solo podré obtener el título de licenciado en la misma casa de estudios?

En la actualidad un bachiller puede ir a cualquier universidad que ofrezca programas de titulación y titularse en ella. Con la nueva ley eso queda prohibido; solo se podrá obtener el título profesional en la misma universidad donde se obtuvo el grado de bachiller.

8. ¿Que sucederá con los carnets de medio pasaje para los estudiantes que deseen obtenerlos en la convocatoria de medio año?

Esto no se sabe aún, hasta que comience a operar la SUNEDU  y publique los procedimientos respectivos.

Para más información, visita el portal de La ley  Universitaria.