Sobre la Nueva Ley Universitaria

Estimados estudiantes, docentes y colaboradores de la UPN:

El gobierno ha promulgado la Ley N° 30220 – Ley Universitaria, el pasado miércoles 9 de Julio del 2014, con el objeto de “… normar la creación, funcionamiento, supervisión y cierre de las universidades. Promueve el mejoramiento continuo de la calidad educativa de las instituciones universitarias como entes fundamentales del desarrollo nacional, de la investigación y de la cultura…”

El Estado se encuentra preparando el respectivo Reglamento que regulará la aplicación de la ley, lo cual debiera demorar aproximadamente 90 días, momento en el cual se sabrá con detalle los impactos que esta ley generará para todas las universidades del país. Para más información visita el portal de La Ley Universitaria.

En este contexto, es para mí un agrado poner a su disposición este espacio con respuestas a sus preguntas más frecuentes.  Asimismo, les agradeceré me dejen sus comentarios y opiniones.

Con mis saludos cordiales,

Eduardo

Nuestros estudiantes preguntas y nuestro rector responde:

¿La UPN tiene un programa de acreditación de acuerdo a la nueva ley universitaria (LU)?

La Ley Universitaria (LU) indica que la acreditación de las universidades es voluntaria, no obligatoria. Sin embargo,  desde hace 6 años en UPN venimos desarrollando un programa de acreditación de carreras que está funcionando muy bien. De hecho, ya tenemos dos carreras acreditadas, somos de las primeras universidades en lograrlo y seguimos avanzando en el proceso.

¿Van a cerrar universidades?

Las universidades que no cuentan con licencias definitivas serán sujetas a evaluación inmediata por parte de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria – SUNEDU. Se trata de una lista de 63 universidades.

Nuestra universidad no está dentro de esa lista. La UPN tiene licencia definitiva y sus permisos en orden en todos sus campus.

¿Cuántos créditos debo llevar en un semestre?

Deberás matricularte con un mínimo de doce créditos por semestre, para conservar tu condición de estudiante regular. Existen excepciones si es que te faltan menos créditos para culminar tu carrera.

¿Qué pasa si desapruebo un curso por tercera vez?

La Ley Universitaria (LU) establece que si desapruebas un mismo curso tres veces, serás separado por un año de la universidad. Cuando concluya este plazo, podrás matricularte solo en la materia que desaprobaste anteriormente. Si desapruebas esta materia por cuarta vez, procederá el retiro definitivo de la universidad.

Lo explicado en el párrafo anterior no impide que las Universidades en su propio Estatuto, contemplen la separación definitiva y automática por la desaprobación de un curso por tercera vez, como es nuestro caso

Esto es algo que evaluaremos cuando tengamos conocimiento del contenido del Reglamento de la LU.

¿Cómo obtengo el grado de bachiller?*

Debes aprobar todos los cursos del plan de estudios de tu carrera; luego deberás presentar y aprobar un trabajo de investigación. Este requisito es válido para los alumnos que inicien sus estudios en el próximo año 2015.  Asimismo, tendrás que demostrar el conocimiento de un idioma extranjero, de preferencia inglés.

¿Qué requisitos debo cumplir para obtener el título profesional?*

Si ya alcanzaste el grado de bachiller y quieres obtener tu título profesional, podrás elegir cualquiera de estas opciones:

1. Sustentar una tesis.
  2. Presentar un trabajo de suficiencia profesional, si tienes 3 años de experiencia profesional en tu carrera, a partir de la fecha en que obtuviste el grado de bachiller.

Ten en cuenta que como estudiante de la Universidad Privada del Norte,  solo podrás conseguir tu título profesional en nuestra casa de estudios.

Para más información visita el portal La Ley Universitaria.

* Los nuevos requisitos para la obtención de grados y títulos no son retroactivos, es decir solo se aplican para los futuros ingresantes desde el 2015.

** La información contenida en el presente documento es ofrecida de buena fe y es nuestra interpretación, la que se encuentra sujeta a lo que se regule mediante el Reglamento de la Ley Universitaria  pendiente de aprobación.

➤Si eres estudiante, por favor déjanos tus comentarios.