ENFOQUE: Alternativas para mejorar la calidad educativa del Perú

Hoy, el Perú goza de un crecimiento económico similar al de países desarrollados, sin embargo, la calidad de nuestra educación es aún deficiente y solo se compara con las que brindan las naciones más paupérrimas.

La poca comprensión lectora y el bajo rendimiento en matemáticas son algunos de los más claros signos de la deficiente gestión educativa, que se imparte tanto en el sector rural como urbano.

Ante esta problemática, quiero enfocarme en plantear alternativas que mejoren la calidad educativa para el progreso de nuestro país.

La educación preescolar y escolar

Durante los años previos a primaria, de los cero a los cinco años, debemos generar las condiciones adecuadas para un buen aprendizaje; a los 6 años, el cerebro del niño alcanza el 90% de su tamaño adulto y es cuando imprime una gran cantidad de sinapsis, por lo que debemos cuidar los siguientes aspectos:

a)    Una alimentación sana y nutritiva,

b)    Una vida exenta de enfermedades,

c)    Un ambiente limpio y ordenado,

d)    Estimulación temprana,

Durante el colegio, de los 6 a los 17 años, lo que el estudiante necesita es, además de la alimentación, salud e higiene, lo siguiente:

a)  Un conjunto de competencias que le permitan abrirse paso en la sociedad, competencias en cuatro ámbitos: conocimientos, habilidades, actitudes y valores.

b) Excelentes profesores que sean inspiradores, orientadores, facilitadores del proceso de aprendizaje y acompañantes de los estudiantes. Requiere la  selección correcta, evaluación y certificación de docentes.

c)   Materiales educativos diversos, concretos, modernos, con tecnología actualizada, conectados con el mundo empresarial y con la sociedad.

d)  Infraestructura confortable y equipamiento con dispositivos que permitan la navegación en internet y la comunicación en línea entre estudiantes y profesores.

e)   Directivos y administradores eficientes que manejen un buen sistema de gestión escolar.

f)     Evaluación de competencias de los estudiantes.

g)    Indicadores   que permitan conocer el nivel educativo de la población y compararlo con los mejores países de Latinoamérica y el mundo.

La educación superior

En cuanto a los Institutos superiores tecnológicos, sus estudios deben ser convalidables con los universitarios e interactuar continuamente con las necesidades del mercado laboral.

En cuanto a las universidades, el estado debiera dedicar sus esfuerzos a lo siguiente:

a)   Transparencia, información de oferta y demanda educativa, rankings de universidades (precisando los indicadores considerados), investigación,  empleabilidad y nivel de los docentes.

b)   Financiamiento, es decir, créditos accesibles para que los estudiantes universitarios puedan estudiar ahora y pagar después de graduarse gracias a su profesión. Es importante hacer el análisis del valor actual neto de estudiar en las distintas universidades peruanas y publicarlo, para que padres de familia y estudiantes puedan tomar decisiones informadas.

c)   Becas, para jóvenes con alto potencial académico que no puedan costear sus estudios, tanto en el Perú como en el extranjero.

d)  Incentivos para la investigación, tanto para universidades públicas como privadas, utilizando fondos concursables, orientados a emitir “papers” que se publiquen en revistas indexadas a nivel mundial y a generar patentes de invenciones realizadas por profesores y estudiantes peruanos.

e)    Acreditación, para certificar los procesos de todas las universidades y así garantizar su calidad.

f)    Liderazgo, defendiendo la autonomía universitaria y la libertad de cátedra de las universidades, en libre competencia, como generadoras de desarrollo para el país.

¿Cómo implementar las propuestas?

a)   Incrementar el presupuesto para educación en 3% adicionales del PBI para el 2018.  De ellos, no menos del 1.5% debe destinarse a Investigación para producir ciencia y tecnología.

b)   Atraer a los mejores talentos para que se interesen por ser maestros, para lo cual se requiere incrementar remuneraciones y prestigio docente.

c)   En la zona rural, daremos mayor autonomía para que las comunidades locales dirijan sus servicios educativos y acercaremos las viviendas a las escuelas para reducir el tiempo y dar oportunidad de acceso de los niños a los colegios. Adicionalmente promoveremos intensivamente un sistema de enseñanza/aprendizaje a distancia con facilitadores (docentes) locales entrenados en las universidades de las capitales de departamentos.