¿De qué se trata la carrera de Marketing? 

En esta nota trataremos de responder a las siguientes preguntas ¿de qué se trata la carrera de marketing? ¿Qué es lo que hacen los marketeros? ¡Descúbrelo aquí! 

El marketing es el estudio de las técnicas y estrategias para la promoción y posicionamiento de productos o servicios en el mercado. Por tanto, un profesional tiene como objetivo motivar o captar al consumidor para que realice una acción determinada.  

En esta carrera aprenderás a identificar oportunidades de mercado, segmentación de audiencias, realización de análisis competitivos, creación de planes de marketing, diseño de estrategias de comunicación, uso de herramientas digitales y a tomar decisiones respaldadas por datos. 

A continuación, estos son algunos elementos del marketing que son claves durante la carrera universitaria: 

Estrategias de marketing  

Es la parte neurálgica de la carrera de marketing, pues aprenderás a desarrollar planes inteligentes y creativos para posicionar productos o servicios en el mercado.  

Te sumergirás en el análisis profundo de las necesidades del consumidor, investigarás a la competencia, identificarás oportunidades únicas y diseñarás estrategias efectivas que generen un impacto positivo en el público objetivo. 

Promoción y publicidad 

Este aspecto es esencial en el campo del marketing; pues, sin una buena promoción de tu producto o servicio, no podrás captar la atención de tu público consumidor. 

Por ello, es importante que estudies las distintas estrategias de publicidad. Desde anuncios en medios tradicionales como TV, radio, hasta campañas en redes sociales o con influencers

Entonces, será clave estudiar cómo hacer una campaña efectiva e impactante, a través de contenido persuasivo que influya en el comportamiento del consumidor. 

Funciones del marketing

Branding y gestión de la marca 

Aprenderás a construir y consolidar marcas que transmitirán un sentido de identidad. Además, deberá reflejar los valores y la personalidad de una empresa u organización. 

Asimismo, desarrollarás estrategias para gestionar la reputación de la marca, cultivar la lealtad del cliente y diferenciarla de la competencia. 

Análisis de datos 

Hoy en día, uno de los recursos más importantes en el mundo es la información. Por ello, es importante saber utilizar los datos, sea para realizar un análisis o medición; pues nos ayudará a desarrollar campañas efectivas y con buen rendimiento. 

También, utilizando técnicas de análisis de datos nos ayudará a entender cómo se comportan los consumidores, lo que te permitirá adaptar tus estrategias de marketing. 

Funciones del marketing 

Ya vimos algunos componentes claves que estudiarás en la carrera de marketing y que estarán presentes en tu día a día. Ahora, distingamos algunas funciones de esta profesión: 

Investigación de mercado

Consiste en recopilar y analizar información relevante sobre el mercado, los consumidores y la competencia. Todo ello a través de técnicas de recolección de datos y análisis estadístico. 

La información obtenida permite comprender las necesidades y preferencias de los consumidores, identificar oportunidades de mercado y tomar decisiones estratégicas basadas en datos. 

Algunos de los métodos más conocidos son los focus group, entrevistas personales, encuestas, pruebas de campo o la observación. 

Comunicación

Los profesionales del marketing desarrollan estrategias para promocionar productos o servicios. Esto implica crear mensajes claros y persuasivos, elegir los canales adecuados y planificar campañas publicitarias.  

El objetivo de ello es conectar la marca con su audiencia, generando conciencia, interés y preferencia por el producto que se ofrece. 

¿De qué se trata la carrera de marketing?

Si te apasiona el mundo de los negocios, la comunicación y el comportamiento del consumidor, esta carrera te brindará las herramientas necesarias para destacar en el campo del marketing y hacer una diferencia en el mercado ¿Qué esperas? 

¿Dónde estudiar la carrera de marketing? 

¿Quieres estudiar la carrera de marketing y no sabes dónde? La Universidad Privada del Norte es tu mejor opción si deseas calidad educativa certificada. 

Estudia Administración y Marketing en cualquiera de nuestros 7 campus que tenemos a nivel nacional. 

Además, podrás realizar una doble titulación en la Universidad Europea de Madrid (UEM) o la Universidad Europea de Canarias (UEC). 

¿Listo para trazar tus metas? ¡En UPN llevamos tu potencial al máximo! Si deseas más información acerca de nuestras carreras, visita nuestra página web UPN o contáctanos a nuestro número de WhatsApp ¡Toma la mejor decisión!    

Whatsapp UPN