Economía en el Perú: saber elegir para tener un mejor futuro

La economía se concibe como la forma en que se utilizan los recursos para producir bienes y servicios y distribuirlos entre las personas de nuestra sociedad. Para tal efecto, los gobiernos de los países diseñan sus respectivos programas de gobierno que les permita utilizar los recursos de manera eficiente, pues estos son escasos y las necesidades ilimitadas.

Esto cobra un mayor sentido cuando vemos en nuestra representación nacional una necesidad de aprender lecciones básicas de economía, pues cada cinco años los votantes toman decisiones sobre su futuro. Y hay quienes no se han preocupado por conocer los fundamentos del comportamiento económico.

Conociendo de economía, podremos estar mejor informados sobre el comportamiento de las variables que sustentan el crecimiento económico de nuestro país y las posibilidades de empleo productivo, como objetivos fundamentales de toda política económica.

Por consiguiente, es fundamental saber sobre consumo, inversión, gastos de gobierno, exportaciones e importaciones, y cómo los impactos económicos de las decisiones del gobierno afectan de manera significativa a la sociedad a través de variables como el tipo de cambio, inflación y desempleo.

En los últimos años, ante el comportamiento tan volátil y azar de las variables ya mencionadas, somos cada vez más conscientes de la importancia de escoger bien a nuestros parlamentarios, pues la calidad de dicha representación está ligada a nuestro futuro y presente.

Eso sí, todo esto no depende solo de nuestras capacidades y destrezas, sino también de la manera en que las fuerzas políticas y sus decisiones afectan a la economía, y por consiguiente a nuestros empleos, consumo, inversiones, etc. Por eso es necesario ser eficientes y cumplir con nuestros compromisos.

Compromisos que la actual administración del Gobierno del Estado consignó en el Marco Macroeconómico Multianual (MMM) 2022-2025 un documento -aprobado en sesión del Consejo de Ministros del 25 de agosto- que constituye la política económica del actual gobierno, incluyendo los estimados de los resultados económicos de las principales variables para el año 2022 y los tres subsiguientes.

Este Marco Macroeconómico ha sido presentado al Congreso de la República por el Ejecutivo, conjuntamente con los proyectos de leyes de presupuesto, financiamiento y endeudamiento para el 2022.

Se menciona en dicho documento un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) de 10.5 % para el presente año 2021 y de 5,5 % para el 2022. Con la aludida tasa de crecimiento esperada del 10.5 % estaríamos compensando estadísticamente, en algo, la lamentable caída de 11 % en el PBI del 2021.

¿Cómo impacta en el bienestar del país tener nociones básicas de economía?

Por primera vez en 20 años Moody’s ha rebajado la calificación crediticia de Perú de A3 a Baa1,  lo que significa que  la capacidad de pago del Perú ante sus compromisos financieros es un poco menor que antes.

Insistimos en que el objetivo final de la economía y de los gestores económicos es mejorar las condiciones de vida de las personas, con crecimiento económico y empleo productivo.

Aumentar el producto bruto interno no es sólo un juego de cifras. Es el resultado del cumplimiento de los supuestos económicos. Un crecimiento del PBI, por ejemplo, significa mayores ingresos, más y mejor comida, hogares adecuados con agua potable y caliente, con vacunas para enfrentar las epidemias o desastres naturales.

Mayores ingresos permitirán construir escuelas, hospitales, carreteras, ferrocarriles, tendidos eléctricos, puentes, canales de regadío, centrales hidroeléctricas, internet. Esto permitirá que niños y niñas, jóvenes y adultos, hombres y mujeres puedan desplegar sus competencias, aprender a leer y a desarrollar los conocimientos y habilidades necesarias para utilizar tecnología moderna. Así, estarán cada vez más conectados y a la altura de las exigencias de un mundo muy competitivo y al que debemos hacer frente, potenciando nuestras actuales capacidades.

*Esta nota es una colaboración de Javier Miguel Masías Astengo, docente de la Escuela de Postgrado de la Universidad Privada del Norte.

Actualizarse es la base para seguir vigente en el mercado laboral. ¿Estás listo para continuar con tu formación? Solicita más información de nuestra Maestría Ejecutiva de Administración de Empresas.